martes, 14 de febrero de 2012

Moody`s rebaja clasificación de Italia, España y Portugal y pone en observación a Reino Unido


La agencia Moody's advirtió el lunes que podría rebajar las máximas notas "AAA" de Francia, Reino Unido y Austria, mientras que recortó las calificaciones de otros seis países europeos, incluidos Italia, España y Portugal, citando crecientes riesgos derivados de la crisis de deuda de Europa.


Actuando de manera menos agresiva que la agencia rival Standard & Poor's el mes pasado, pero poniendo en riesgo por primera vez la calificación de Reino Unido, Moody's dijo que está preocupada sobre la capacidad de Europa para realizar el tipo de reformas necesarias para resolver la crisis y la cantidad de fondos disponibles para hacerle frente.


También dijo que la débil economía de la región podría socavar las campañas de austeridad de los Gobiernos para corregir sus finanzas.


La agencia de calificación estadounidense dijo que cambió los perspectivas de Francia, Reino Unido y Austria a negativo debido a "varias presiones crediticias existentes que exacerbarían la susceptibilidad de esos balances soberanos".


La máxima calificación de Alemania fue descrita como "apropiada" por Moody's y la condición "AAA" también se mantuvo sin cambios para Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.


Al mismo tiempo, la agencia afirmó su calificación "AAA" para el fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


La agencia dijo que el rango de las rebajas era limitado debido al "compromiso de las autoridades europeas para preservar la unión monetaria e implementar cualquier reforma que sea necesaria para restaurar la confianza del mercado".


El anuncio de Moody's se produjo un día después de que el Parlamento de Grecia aprobara una nueva ronda de profundos recortes presupuestarios con la esperanza de conseguir nuevos fondos de un rescate y evitar una caótica suspensión de pagos en marzo.


El panorama crediticio de los nueve países afectados el lunes por la medida de Moody's fue establecido como negativo "dada la continua incertidumbre sobre las condiciones de financiamiento en los próximos trimestres y su correspondiente impacto en su solvencia", dijo la agencia en un comunicado.


El euro y la libra esterlina cayeron después del anuncio, mientras que el mercado de valores de Estados Unidos no reaccionó inmediatamente, los futuros del índice S&P 500 cayeron dos puntos en medio de escasas operaciones.


El euro cedía un 0,2 por ciento a 1,3164 dólares.


DIFÍCIL OBJETIVO DE DÉFICIT ESPAÑOL


Moody's se sumó a las voces que apuntan a la enorme dificultad de que España cumpla el actual objetivo de déficit presupuestario, que supondría reducirlo al 4,4 por ciento desde el nivel del 8 por ciento en que habría cerrado 2011, tras una desviación frente a la meta oficial del 6 por ciento.


"Moody's es escéptico sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno español sea capaz de alcanzar la reducción prevista del déficit, implicando un mayor aumento del ratio de deuda, que avanza rápidamente", dijo la agencia, que mantiene una perspectiva negativa sobre España por el peligro de un mayor deterioro en las condiciones económicas y financieras del país como consecuencia de la crisis europea.


La agencia aplaudió las medidas tomadas por el Gobierno español para reducir el déficit, incluyendo el mayor control de las cuentas regionales, pero dijo que quedaba "por ver la efectividad de estos pasos".


"El ajuste requerido para devolver a las finanzas públicas a la senda prevista no tiene precedentes", dijo Moody's, que recordó que el importe de dicho ajuste sería de 40.000 millones de euros, incluyendo aquí medidas ya anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por 15.000 millones de euros.


Esta dificultad para reducir el déficit provocará un aumento del ratio deuda/PIB, que Moody's sitúa en torno al 75 por ciento a finales de este año y se acercaría al 80 por ciento en los próximos dos años.


"Una de las fortalezas crediticias relativas de España, su menor ratio deuda-PIB comparado con algunos de sus socios europeos, está por lo tanto acabándose", dijo.


La agencia indicó que dudaba de que la reforma bancaria española, pese a considerarla "positiva", "sea posible sin nuevos apoyos del sector público".


Por otra parte, Moody's "reconoce que la reforma laboral, anunciada el 10 de febrero, es un importante paso para aumentar la flexibilidad en el mercado laboral y debería contribuir a un crecimiento más rápido del empleo cuando comience la recuperación económica".


REINO UNIDO Y FRANCIA BAJO PRESIÓN


El ministro de Finanzas de Reino Unido reaccionó al anuncio diciendo que el país debe cumplir su promesa de recortar su enorme déficit de presupuesto.


"Esto es una prueba de que, en la actual situación mundial, Reino Unido no puede flaquear al lidiar con sus deudas", dijo el ministro de finanzas George Osborne. "Este es un recordatorio de realidad para cualquiera que piense que Reino Unido puede evadir el enfrentar sus deudas", agregó.


El Gobierno británico está bajo una creciente presión para flexibilizar sus medidas de austeridad y dar a la economía, que comienza a estancarse, espacio para respirar.


El Gobierno francés dijo que seguirá adelante con sus políticas para mejorar la competitividad y el crecimiento mientras reduce el déficit gubernamental.


"El Gobierno está decidido a seguir adelante con sus acciones para fomentar el crecimiento y la competitividad, especialmente la reforma de financiamiento al bienestar, al empleo y la reducción del déficit público", dijo el ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, en un comunicado.


La medida se da luego de un paso similar que tomó Standard & Poor's el mes pasado, cuando Francia y Austria perdieron su nota "AAA", mientras que las calificaciones de Italia, España, Portugal, Chipre, Malta, Eslovaquia y Eslovenia fueron rebajadas. S&P también rebajó la nota del FEEF en un escalón.


También en enero, la agencia de calificaciones Fitch rebajó la calificación de deuda soberana de Bélgica, Chipre, Italia, Eslovenia y España, indicando que había un 50 por ciento de probabilidades de nuevos recortes en los próximos dos años.

Reuters.

No hay comentarios: