miércoles, 1 de febrero de 2012

Fondos de los Ahorristas de Banca Venezolana financiaran al Agro.


El dinero con el que los bancos comprarán los bonos agrícolas que anunció el presidente Hugo Chávez, provendrá de los depósitos del público, por lo que el emisor de los títulos se transforma en una pieza clave para que estos fondos, que son de los usuarios del sistema bancario, estén garantizados.

El financiamiento de esta nueva emisión de papeles será utilizado por el Gobierno para aumentar los recursos destinados al agro, según informó el primer mandatario. Sin embargo, aún los detalles sobre esta operación financiera no están afinados. 

Si el organismo que emitirá los bonos es la Tesorería de la República, el retorno de esos capitales a los bancos tendría mayor seguridad. Pero si, por el contrario, el emisor es una nueva figura agrícola -o no tan nueva- debería entonces presentar un respaldo amparado por el Estado, aparte de una promesa de futuros ejercicios fiscales óptimos, explican analistas financieros consultados por El Mundo Economía y Negocios. 

Los representantes del sector bancario se reunirán con el vicepresidente de la República y ahora ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, para discutir sobre las características de esta nueva emisión de bonos agrícolas, sobre todo de los aspectos más significativos, como definir quién será el emisor, el plazo de vencimiento de los papeles y el interés que pagarán. 

El anuncio del presidente Chávez se debió, según indicó, a los incumplimientos de los bancos en la cartera agrícola. Sin embargo, en 2011, los créditos para ese sector alcanzaron 28,2% del total de préstamos de la banca, según cálculos de Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos. Es decir, que estuvieron tres puntos por encima de lo obligatorio; a diciembre, el porcentaje estipulado por el Ejecutivo fue de 25%. 

Hay que recordar que lo que se debe destinar de la cartera total de crédito de la banca al sector agrícola es calculado mensualmente por el Ejecutivo de acuerdo con el desempeño que tuvieron las entidades en los mismos meses de los dos años anteriores. 

Durante 2011, la banca otorgó créditos al sector agrícola que ascendieron a Bs. 48.723 millones, lo que refleja un crecimiento de 55%, con respecto al año anterior, según las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). 

El organismo supervisor también ha informado que el cumplimiento de la banca con los créditos para el sector agrícola se ubicó en 91,67%.

Sin embargo, Chávez insistió en que los créditos no se estaban entregando a los productores más pequeños, por lo que señaló que prefería administrar él mismo los recursos.

"Vamos a emitir bonos agrícolas, tú (banco) me das el dinero y yo doy bonos para respaldar la operación", dijo el Presidente en su ¡Aló, Presidente!

Carjuan Cruz
El Mundo Economía & Negocios.

No hay comentarios: