Todos los grandes mercados bursátiles de Asia cerraron hoy en positivo por los buenos datos coyunturales de Estados Unidos anunciados el jueves, entre ellos la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo.
En Tokio la bolsa volvió a marcar un nuevo máximo en seis meses impulsada por el descenso del yen frente al euro y el dólar, además del optimismo sobre la recuperación económica de EEUU.
El selectivo Nikkei subió el 1,58 por ciento, 146,07 puntos, y quedó en 9.384,17 unidades, su nivel más alto desde el pasado 4 de agosto. El índice general Topix avanzó 10,20 puntos, el 1,27 por ciento, hasta 810,45 enteros.
En Seúl la bolsa experimentó un sólido ascenso, impulsada por los signos de recuperación de la economía estadounidense y, en menor medida, por el alivio de la incertidumbre sobre la crisis de deuda de Grecia.
El índice referencial Kospi ganó el 1,30 por ciento, 26,02 puntos, hasta 2.023,47 unidades, en una sesión en la que se movieron 6.520 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 4,84 puntos, el 0,90 por ciento, hasta los 540,14 enteros.
La Bolsa de Shanghái cerró con leves ganancias de un 0,01 por ciento, después de caer ayer un 0,42 por ciento al saber que la inversión extranjera directa en China había caído un 0,3 por ciento interanual el pasado mes de enero.
El índice general de Shanghái terminó su cotización diaria en 2.357,18 puntos, un 0,01 por ciento al alza, o 0,32 puntos por encima del cierre de ayer.
En Hong Kong se vivió el contagio asiático de los impecables resultados del Down Jones del jueves subiendo un 1,01 por ciento, 214,34 puntos, para cerrar la decimoséptima semana consecutiva de ganancias con 21.491.62 enteros.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 23,39 enteros, equivalentes a un 0,79 por ciento, y el índice Straits Times se colocó en el nivel 3.000,59.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur avanzó 6,66 puestos o un 0,43 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.557,15.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 9,68 puntos, equivalentes a un 0,86 por ciento, y el indicador SET alcanzó el nivel 1.129,93.
Europa arranca optimista
Las acciones europeas subían el viernes para tocar un máximos de 6 meses y medio con los inversores apostando a que Grecia selle un acuerdo para su segundo paquete de emergencia el lunes y así evite un impago desordenado, lo que tendría un efecto devastador en los mercados.
El sentimiento inversor mejoró después de que autoridades de la eurozona dijeran que se estaban dando los últimos retoques en el paquete, que incluiría un canje de deuda mediante el cual el valor de los bonos estatales que poseen las entidades financieras sufrirían un recorte del 70 por ciento.
Las acciones bancarias, cuyo comportamiento bursátil ha estado muy ligado a la crisis de deuda de la eurozona debido a su exposición a la misma, estaban entre los mejores valores de la jornada, con el referencial del sector STOXX Europe 600 que subía un 1,2 por ciento.
"El mercado sigue fuerte por las razonables noticias que llegan desde Grecia, pero en general los inversores están trabajando a corto plazo", dijo Mark Foulds, jefe de ventas de equities de ETX Capital.
"Están viéndose atraídos por los sectores más volátiles, como los bancos, que lo harán bien si hay un segundo paquete de emergencia de Grecia, aunque si esto no ocurre podría generar un viraje hacia sectores más defensivos", agregó.
EFE
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario