sábado, 18 de febrero de 2012

Colombia se convierte en el tercer país del mundo con mayor crecimiento de exportaciones


Con una tasa de crecimiento de 43% anual, y una cifra sin precedentes que llegó a $56.954 millones, Colombia se posicionó como el tercer país del mundo con mayor crecimiento en exportaciones de bienes en 2011.

De acuerdo con un reporte de la página Web de El Espectador, el ministro de Industria y Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, considera que haber ocupado esa posición en el mundo y registrado el mayor valor histórico en exportaciones a nivel nacional, convierte el hecho en el más relevante de la económica colombiana en los últimos años.

“Sólo nos superan Estonia (44.7%) y Belarus (60.1%), entre las 70 economías a las que la Organización Mundial Comercio (OMC) hace seguimiento mensual”, destacó el titular de comercio colombiano, al tiempo que señaló que con ese desempeño el reto en este ámbito en 2012 será grande. 

Colombia superó en crecimiento de sus ventas externas de bienes a los demás países de América Latina, a las principales economías desarrolladas y a las más dinámicas de Asia y África, recalcó el jefe de la cartera de Comercio. "Estos resultados son muy destacados teniendo en cuenta que se dan en un entorno mundial de alta incertidumbre, con presiones de apreciación sobre la tasa de cambio y con los problemas que ocasionó el invierno en la infraestructura vial", precisó. 

Según Díaz-Granados, refiere la información, si bien en 2011 hubo un aumento en las exportaciones tradicionales de 50,5%, uno de los hechos que hizo posible alcanzar un monto histórico fue el incremento de las no minero energéticas de 29,2%, las cuales llegaron a $17.974 millones. De éstas últimas se destaca el dinamismo de sectores como metalúrgica básica (24%), productos alimenticios (27,1%), textiles (18,5%), vehículos (43,3%), caucho y plásticos (17,1%), químicos (16,8%), así como de cuero y calzado (13,4%). 

En el resultado de las exportaciones otro hecho que incidió positivamente fue la diversificación de mercados. Esto se evidenció en las tasas alcanzadas en las ventas dirigidas a países como Argentina (134,1%), Chile (103,1%), Unión Europea (76,7%), Uruguay (54,9%), Brasil (31,7%), Estados Unidos (29,6%), Paraguay (24,0%), Perú (23,4%) y China (23%).

Erika Hidalgo Lopez.
El MUndo Economía & Negocios.

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