Los depósitos a plazo están a punto de desaparecer del sistema bancario.
Apenas representan el 0,9% de todos los depósitos del público en las entidades, según el último informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Al término de enero, los certificados por 30 días, o 90 días –que solían ser los más comúnes- se sitúan en Bs 4.697 millones, una cifra que refleja una caída de 56,1% en un año. Es que solo entre diciembre y enero la disminución registrada fue de 45,9%.
Una de las causas de este comportamiento es la inflación; pues mientras este indicador se ubicó en 26% (anualizada a enero), los intereses que gana un depósitos a plazo, que es 14,5%, son casi duplicados por el alza de los precios.
Y afecta no sólo desde ese ángulo, también desde el lado de las entidades financieras, que ante esa misma repercusión de la inflación buscan bajar los costos, promocionando más los productos que impliquen menos gastos, como las cuentas corrientes.
En efecto, los depósitos con esta modalidad se incrementaron 57,4% en un año, y ahora representan más de la mitad de todas las captaciones en los bancos, con el 61,2% de la gran torta.
Las de ahorro también se incrementaron, en 52,2%, pero siguen figurando poco. De los depósitos en la banca –ubicados en Bs. 500.154 millones, al cierre de enero- el 19,9% se encuentra en un producto de este tipo.
Carjuan Cruz
El Mundo Economía & Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario