sábado, 25 de febrero de 2012

Resúmen Semanal. WS cierra con signo mixto, Petróleo al alza y Europa aun volátil por Grecia

Wall Street cierra con signo mixto mientras el precio del petróleo sigue subiendo.

 Wall Street cierra la sesión con signo mixto (Dow Jones: -0,01%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,23%) y la semana con ligeras ganancias del 0,3% para el conjunto de los índices neoyorquinos. “Como durante las cinco jornadas anteriores, estamos viendo una batalla entre datos económicos mejores de lo esperado y unos precios del petróleo que siguen subiendo”, ha comentado Art Hogan, de Lazard Capital Markets.



IRÁN

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha emitido un informe en el que afirma tener “serias dudas sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”.

El OIEA ha destacado que las autoridades iraníes han denegado el acceso a los inspectores a la planta de Parchin. Además, ha afirmado que Irán está acelerando la producción de uranio enriquecido y que se encuentra a mitad de camino de fabricar una bomba atómica. La publicación del informe ha provocado nuevas ganancias en el precio del crudo.

ECONOMÍA

El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan ha subido en febrero más de lo esperado, hasta 75,3 desde 75,0 en enero (previsión 72,5).

Además, las ventas de viviendas nuevas se sitúan en enero por encima de lo esperado (321.000 frente a 315.000 previstas). “Los inventarios caen a 5,6 meses de demanda, el nivel más bajo en seis años. Es evidente que el sector de la vivienda se está recuperando, lo cual es una muy buena noticia para los inversores”, comentan desde Capital Bolsa.

EMPRESAS

AIG (+1,5%) presentó anoche un BPA del 4T de 82 centavos por acción, por encima de la previsión de 61 centavos.

Salesforce.com (+9%) publicó anoche un BPA del 4T de 43 centavos, por encima de los 40 centavos previstos. Sus acciones han liderado las compras en el S&P 500.

Gap (-4%) ha publicado una caída del 44% en su beneficio neto del cuarto trimestre.

Google ha anunciado su intención de vender la participación del 6% que controla en Clearwire (-6%) a Sprint Nextel.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 ha cerrado en 1.365 puntos, muy cerca de los máximos del año pasado en intradía (1.370 puntos). Después de subir más del 8% desde principios de año y un 15% desde los mínimos de diciembre, el selectivo puede tomarse un respiro e iniciar una corrección de corto plazo en cualquier momento. 

Esto no quiere decir que la tendencia alcista principal quede truncada. Simplemente, que los precios en bolsa se mueven en dientes de sierra y que, para seguir subiendo, las correcciones también son necesarias.

VISIÓN DE MERCADO

“¿Cuándo tendremos el primer aviso de que se inicia la corrección? No es fácil responder a esta pregunta, pero dada la perfección de los mínimos crecientes de las últimas velas semanales, diríamos que siempre que la vela semanal actual no cierre por debajo del mínimo de la vela semanal que le precede podemos dormir a pierna suelta”, comentan los analistas de Web Financial Group.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Carbón (+2%) y Hoteles (+1,5%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Servicios de Transporte (-5%) y Electrónica de Consumo (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.318 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.606 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 4 a 3 en el NYSE y a la inversa en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben +1,12%, hasta $109,77, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,983%.

El Euro sube +0,66%, hasta $1,3462.


César Pérez-Obanos 

Europa obvia el tan ansiado rescate de Grecia    

Por incredulidad o porque ya estaba descontado, el tan ansiado segundo rescate de Grecia ha pasado desapercibido en las Bolsas. Han sido meses hablando de la necesidad de que “la troika” -Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE)- diera luz verde a la segunda asistencia financiera al país heleno y, al final, las principales plazas europeas cierran la semana de su aprobación planas.

Con casi total seguridad, Grecia recibirá antes de ese crítico 20 de marzo, en el que le vencen 14.500 millones de euros en deuda, los 130.000 millones del segundo rescate internacional, pero no por ello la economía helena habrá superado todos los obstáculos de su particular maratón. No sólo porque los debates sobre la contribución a esos fondos será intenso en países hostiles con los rescates como Alemania, Holanda y Finlandia la semana que viene, sino porque las exigencias de reducción del gasto público vinculadas a esas ayudas son tales, que todas las voces en el mercado coinciden en que condenan al país a una duradera depresión económica. Además, los acreedores privados tierecianen de plazo hasta el 9 de marzo para decidir si aceptan la quita “voluntaria” de su deuda, y entrecomillamos “voluntaria” porque uno de esos bonistas, Commerzbank, ironizaba esta semana por boca de su consejero delegado que “la voluntariedad es igual que la de las confesiones en la Inquisición española”.

Pero las preocupaciones esta semana, que quizá hayan sido las responsables de que la euforia por el rescate de Grecia no haya sido tal, van más allá de Atenas. La Comisión Europea (CE) demostraba el jueves que a una Grecia deprimida, la deben ayudar una Unión Europea estancada, y una Zona Euro en leve recesión. Al menos eso es lo que han vaticinado las autoridades en Bruselas, que a su vez prevén que el crecimiento en España se contraiga un 1% en 2012. Una revisión a la baja de las estimaciones que, sin embargo y a pesar de lo que se había especulado, no han provocado que la CE suavice los duros objetivos de reducción de déficit público de los estados miembros. A lo largo de toda la semana se ha especulado con que España presionaba en Bruselas para que así fuera, pero la Unión le ha contestado que hasta que no disponga de todos los datos oficiales de 2011 y de los presupuestos para 2012, no se abrirá ese debate. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que los presupuestos estarán listos el 30 de marzo. 

María Gómez

No hay comentarios: