El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el sábado que no creía que España, Italia o Portugal necesitaran ser rescatados para lidiar con su enorme carga de deuda pero que las reformas precisaban un apoyo vital de Alemania y otros países europeos.
Zoellick, que dejará su puesto este año, expresó un optimismo cauto respecto al crecimiento de la economía mundial este año, en una entrevista en Singapur.
El dirigente dijo que el último rescate aprobado para Grecia, de 130.000 millones de euros, simplemente ganaba tiempo.
"Es muy pronto para saberlo, en parte porque depende de otras acciones que deben adoptar los griegos".
"Creo que la Unión Europea tiene que lidiar con Grecia como un elemento pero los elementos clave van a ser realmente el éxito de algunos de los países más grandes, como Italia o España".
Pero dijo que esos dos países o Portugal no necesitaban un rescate.
"La situación de cada país es diferente y realmente tienen tres problemas interconectados. Para unos es el tamaño de su deuda soberana, para otros es el efecto en la industria bancaria y para otros es su competitividad", dijo añadiendo que "España e Italia necesitan tiempo para hacer las reformas".
"Pero creo que todo esto es más duro de cumplir cuando hay una recesión en Europa".
Zoellick indicó que el apoyo de otras naciones europeas era también crucial.
"Lo que hemos tratado de sugerir, dadas las políticas de reforma en algunos países mediterráneos, (es que) será importante para Alemania y otros líderes en el proceso mostrar algunas esperanzas si se abordan las reformas y cómo serán apoyadas por otros países europeos".
Y Grecia......? No se sabe
Cuando se le preguntó en una entrevista televisiva si podía estar seguro de que Grecia no necesitaría de un tercer rescate, Juncker dijo: "Realmente no es posible excluir eso, aunque no deberíamos tener como punto de partida la idea de que un tercer programa será necesario".
"Nosotros dejamos claro el martes en Bruselas que estamos listos para apoyar a Grecia incluso más allá del período de tiempo de este programa, pero tengo buenas razones para creer que nosotros no deberíamos involucrarnos ahora en un debate sobre un 'posible' tercer programa. Ahora nosotros deberíamos (...) implementar el segundo", afirmó.
Cuando se le preguntó sobre la opinión de algunos expertos respecto a que una suspensión de pagos de Grecia es inevitable, Juncker dijo: "No veo que Grecia vaya a optar por un impago".
La zona euro está haciendo todo para evitar una suspensión de pagos desordenada de Grecia, que tendría "consecuencias trágicas, no sólo para Grecia, sino para toda la zona euro como tal", declaró.
Sobre si Grecia tendría éxito en su lucha por permanecer en la zona euro, Juncker dijo: "Nunca se puede excluir una nueva crisis, aunque yo considero que, después de estar al centro de una amenaza global, nosotros estamos volviendo lentamente a territorio seguro".
Bajo el acuerdo, los tenedores privados de deuda griega asumirán una pérdida del 53,5 por ciento del valor nominal de sus bonos.
Sin embargo, Juncker dijo que él cree que los tenedores privados prestarán nuevamente dinero a Grecia.
"Debido a que el sector privado y el sector oficial ahora pueden ver el futuro griego y el futuro del euro con optimismo, no creo que representantes del sector privado se vayan a alejar de Grecia", afirmó.
Juncker dijo que estaba "satisfecho" con la reacción mundial ante el acuerdo que se alcanzó con Grecia esta semana. Los mercados financieros han reaccionado de "manera apropiada" y las "cosas tienen que mejorar", sostuvo.
"Realmente no hemos comenzado a regocijarnos por el acuerdo. Nadie está bailando sobre la mesa (...) tuvimos que cumplir en orden para restaurar la estabilidad en Grecia y la credibilidad sobre Grecia", concluyó.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario