Fondos se destinaran al Agro |
En un entorno donde el Gobierno abre las compuertas del gasto en medio de la campaña electoral se multiplican los bolívares en la economía y los bancos incrementan el portafolio de bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas.
Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos registran que durante los dos primeros meses de este año la cartera de títulos del Estado registra un salto de 16% para ubicarse en 119 mil millones de bolívares.
El portafolio engordará aún más una vez el Ejecutivo concrete la emisión de bonos por 10 mil millones de bolívares para obtener recursos que serán destinados al sector agrícola.
De acuerdo con lo anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, estos bonos reportarán a los bancos una tasa de interés de 9,1% y vencerán en tres, cuatro y cinco años.
El total de préstamos a los agricultores suma 49 mil 600 millones de bolívares y con esta inyección de 10 mil millones el monto se incrementará 20%.
Si bien en el pasado el Gobierno ya había utilizado la emisión de bonos para el financiamiento agrícola nunca lo había hecho en una magnitud tal donde los bancos prácticamente ceden por completo la administración del crédito.
Con los bolívares obtenidos a través de la colocación de bonos será el Gobierno el encargado de calibrar el riesgo y entregar los préstamos.
Si la morosidad es alta el Estado, no la banca privada, absorberá las pérdidas.
Victor Salmerón.
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario