martes, 13 de marzo de 2012

Resultados de los test de estrés en EEUU: cuatro bancos no pasan la prueba, entre ellos Citi


Ally Financial, Citigroup y SunTrust han suspendido las pruebas de solvencia realizadas por la Reserva Federal estadounidense.


JP Morgan destapó la liebre tras su anuncio de recomprar 15.000 millones de dólares en acciones antes de que la Reserva Federal diera a conocer los resultados oficiales de sus test de estrés. Aún así, varios medios de comunicación adelantaron parte de las conclusiones ya conocidas entre bambalinas del banco central estadounidense.

Así, la entidad capitaneada por Jamie Dimon y otros catorce bancos más (Bank of America, Morgan Stanley, PNC Financial, US Bancorp y BB&T, entre otros) abrían superado la prueba sin problemas mientras cuatro (Ally Financial, Citigroup, SunTrust y MetLife) no aprobaron alguno de los exámenes de capital a los que fueron sometidos.

De hecho, Citigroup, la entidad de Vikram Pandit, no consiguió alcanzar el requerimiento mínimo de capital Tier 1 de la Fed, situado en el cinco por ciento. El tercer mayor banco de EEUU reduciría dicho ratio hasta el 4,9 por ciento en el caso de que la economía estadounidense sufriera un shock. En el caso de SunTrust, su ratio de capital se vería reducido hasta el 4,8 por ciento en un contexto adverso.

La Fed sometió a los 19 bancos más importantes del país a un escenario apocalíptico, donde la renta variable caería un 50 por ciento, la tasa de paro alcanzaría un 13 por ciento, el precio de la vivienda se desplomara un 21 por ciento y el PIB de EEUU sufriera una contracción del 8 por ciento.

Bernanke y sus chicos estimaron que las pérdidas podrían de los 19 bancos sometidos a las pruebas de tensión podrían ascender hasta los 534.000 millones de dólares durante nueve trimestres, en el caso de registrarse un escenario extremo como el planteado por el banco central a la hora de elaborar sus pruebas.

elEconomista.es

No hay comentarios: