jueves, 29 de marzo de 2012

Wall Street abre en baja, tal como bolsas europeas y asiáticas.


Los mercados internacionales operan hoy con tendencia negativa. Las bolsas europeas caen (-1% en promedio) por tercera sesión consecutiva, presionadas por nuevas pérdidas de los Estados Unidos y en Asia, ante las crecientes preocupaciones sobre una ralentización del crecimiento económico global. En este escenario, el Dow Jones cae 0,49%%, el Nasdaq también opera en rojo con 0,52% y el S&P 500 desciende 0,57%.

En cuanto a indicadores en los EE.UU., los subsidios por desempleo cayeron la semana pasada hasta los 359.000, y el PIB creció 3,0% en el cuarto trimestre de 2011, según la revisión final.

Diversos analistas sostienen que las alzas registradas en el primer trimestre de este año han sido puramente técnicas al disminuir el riesgo sistémico, pero ahora resulta difícil para los inversores justificar nuevas ganancias si se analizan los datos fundamentales.

Por el lado de Europa, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió seis puntos básicos a 5,17%, a pesar de una baja en los costos de endeudamiento tras la venta de 3.250 millones de euros de títulos con vencimiento a 2022. Por su parte, el rendimiento de los bonos alemanes de igual vencimiento (que son referencia del mercado Europeo) no experimenta grandes cambios y se ubica en 1,84%.

Según dichos de Moritz Kraemer, director de calificaciones soberanas de la agencia S&P, Grecia probablemente tendrá que reestructurar su deuda de nuevo y esto puede implicar que se necesiten nuevos socios de rescate, como los gobiernos europeos.

Los gobiernos de la Eurozona se preparan para un aumento en el límite de los fondos de rescate de 940.000 millones de euros para mitigar la crisis de la deuda, de acuerdo con un proyecto realizado por escrito por los ministros de finanzas antes de la reunión de mañana en Copenhague.

En cuanto al mercado del petróleo, no sólo los Estados Unidos muestra preocupación por la suba de los precios, sino que Francia también están tomando medidas que intenten frenar las subas del crudo.

En Latinoamérica, en Perú los volúmenes de créditos de la banca se desacelerarán este año pero aun así lograrán una expansión de entre 16% y 18% gracias al dinamismo de la economía local. Mientras que Ecopetrol de Colombia y PDVSA de Venezuela buscan una alianza para recuperar la producción de cuatro campos maduros en territorio venezolano y elevar el bombeo a 100.000 barriles de petróleo por día desde los actuales 40.000 barriles diarios Por último, en Chile, el Banco Central mantendría las tasas en el 5% por los próximos 6 meses según las estimaciones de los operadores del mercado financiero.

En el mercado de divisas, el euro cae a 1,3270 dólares. Por su lado, la libra opera estable en 1,5870 dólares. Por último, el yen experimenta una importante suba a 82,2 yenes.

Con respecto a los commodities, éstos operan misxtos , con el oro ganando 0,13% y el petróleo cayendo -0,06%.

Saladeinversion.com

No hay comentarios: