El petrorínoco vencerá en 2036. El respaldo financiero proviene del petróleo y del Fondo de Ahorro Popular. Los títulos se podrán negociar en el Sitme, en dos años.
Con divisas pagarán los años de espera. El Gobierno titularizará la deuda del sector público por concepto de prestaciones sociales cuantificadas en 19.000 millones de dólares, a través de emisiones de títulos públicos en moneda extranjera que podrán liquidar a los dos años, pero que vencerán en 2036, año en que termina la vigencia de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco.
La comisión técnica que analiza el mecanismo, señaló que la vía de financiamiento para esta deuda que emitirá el Fondo de Ahorro Nacional y que "muere" en 24 años proviene de tres vías. La nueva filial Pdvsa Social que se nutre los dividendos que generen el 4% de las acciones que tiene el Estado en las empresas de la Faja; además de los impuestos de extracción y otros tributos que equivalen al 3,33% de los ingresos brutos y de los recursos del Fondo de Ahorro Popular.
La proyección que hace el Ejecutivo es que en 24 años al Fondo de Ahorro Nacional ingrese un monto total aproximado de 37.000 millones de dólares. Este calculo se hace sobre la base de un precio del barril de petróleo a 100 dólares promedio, explicaron fuentes ligadas al Ministerio de Petróleo y Minería.
Prácticamente se trata de un refinanciamiento de deuda, similar a lo ocurrido en 1990, sólo que en esta oportunidad "Brady" es el Banco Central de Venezuela (BCV), órgano que respaldará estos papeles como fiduciario. La Ley del BCV deberá ser modificada para que se permita a ambos fondos mantener posiciones en divisas mediante un nuevo convenio cambiario.
Mientras que la Ley de Administración Financiera del Sector Público, también deberá ser modificada para crear los mecanismos legales para que el Fondo de Ahorro Nacional pueda emitir los Petrorinoco y estos puedan ser registrados en el mercado internacional y canjeados en el Sitme o la Bolsa Pública tras los dos años de vencimiento.
Para expertos del Gobierno será fundamental que esta deuda se estructure de manera adecuada y prudente, y en eso también jugará un papel importante la Bolsa Pública y el Sitme de manera que no se abarrote el mercado.
La razón del establecer un periodo de "inamovilidad de los títulos" por dos años es según señalan fuentes del Ejecutivo "brindar protección al ahorro y el posicionamiento de los papeles".
Durante este tiempo podrán recibir los intereses que generen estos instrumentos anuales o semestrales según lo defina la emisión.
El Mundo Economía & Negocios
NOTA DEL EDITOR
Importante es valorar esta información en su justa medida, hasta ahora son estudios que está haciendo el gobierno Nacional para la estrategia a seguir con respecto a la cobertura de las Prestaciones sociales que se generaran por las modificaciones a la LOT en ese respecto.
La cifra de 19 mil millones de dólares implica un monto importantísimo para el país, y que el estado simplemente NO TIENE, por lo cual recurriría a un nuevo endeudamiento y a "sacrificar" parte de las utilidades de los convenios, además de parte de los ingresos fiscales de los mismos conceptos, es decir, el ahorro para el trabajador no se genera de un ahorro efectivamente realizado por el trabajador, sino de un proceso de endeudamiento y subsidio que no tiene que ver, necesariamente, con la productividad del trabajador beneficiado.
El hecho que se plantee que la emisión sea efectuada, pagada y remunerada en divisas, implica que el endeudamiento en bolívares sería poco atractivo, y bastante costoso para otorgar un tasa de rendimiento real positiva, y que sería utilizada como un nuevo instrumento de obtención de divisas via Sitme, y, ahora, via Bolsa pública.
De cualquier forma, es importante tener la vision global del proyecto para poder emitir una opinión más amplia y concreta, sin embargo los aspectos antes mencionados dificilmente cambien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario