La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, buscó el sábado en Riad que el Rey Abdullah de Arabia Saudita asegure que el reino no neutralizará la liberación de los inventarios petroleros de los países consumidores al reducir su producción.
Funcionarios sauditas dijeron a la delegación estadounidense que la medida era "innecesaria", pero refirieron que el reino continuaría cubriendo la demanda petrolera del mercado global si Estados Unidos y sus aliados decidieran avanzar en esa dirección, dijo a Reuters una fuente industrial cercana al asunto.
"La producción saudita no cambiará desde los niveles que vemos ahora, incluso con una liberación de las reservas, debido a que no tendrán un impacto", dijo otra fuente cercana a las negociaciones.
"Todos saben que Aramco es una operación comercial y que no rebajará el valor de su petróleo", agregó, en referencia a las ventas de crudo por parte de la petrolera estatal.
Estados Unidos está considerando liberar sus reservas petroleras estratégicas junto con Gran Bretaña y Francia y busca la cooperación de otras naciones consumidoras, en un intento por contener una escalada de los precios que llevó al crudo a su mayor nivel desde el 2008.
Arabia Saudita ha reiterado que está cubriendo la demanda de consumidores y que está preparada para satisfacer cualquier requerimiento adicional.
Un embargo de la Unión Europea y Estados Unidos a las transacciones financieras en Irán profundizará un declive en las exportaciones de petróleo iraní en los próximos meses. Arabia Saudita es el único productor que cuenta con capacidad ociosa.
"Aramco cubrirá la demanda de sus clientes, aunque entre en vigor un embargo o se liberen reservas estratégicas", dijo el viceministro de Petróleo saudí, Abdul Aziz Bin Salman bin Abdulaziz, a la prensa el martes.
Riad ha evitado rebajar los precios del petróleo al ofrecer un elevado descuento por sus volúmenes de crudo, en un esfuerzo por alentar a las refinerías a almacenar más petróleo.
En junio, la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a los países consumidores, liberó sus reservas de emergencia cuando los precios subieron durante la guerra civil en Libia.
Arabia Saudita mantuvo su producción más o menos estable tras el anuncio, pero luego recortó sus suministros cuando los países consumidores ofrecieron petróleo al mercado.
Produjo entre 9,85 millones y 9,90 millones de barriles por día entre julio y septiembre, antes de bajar a poco más de 9,40 millones de bpd entre octubre y noviembre. Desde entonces, Riad ha elevado constantemente su producción a cerca de 9,90 millones de bpd.
Reservas de EEUU en alza
Las reservs de crudo subieron con fuerza la semana pasada en Estados Unidos, cuatro veces más de lo esperado, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Energía (DoE). Así lo reseña la agencia de noticias AFP.
Los stocks de petróleo avanzaron nueve millones de barriles en la semana que terminó el 30 de marzo, para ubicarse en 362,4 millones de unidades. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un alza de 1,9 millones de barriles.
Reuters
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario