martes, 10 de abril de 2012

Baja generalizada en los Mercados por empleo en EEUU y perspectivas de España


La ola de ventas se aceleró el martes en Wall Street y tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 cerraron en baja por quinta jornada consecutiva, justo antes del inicio de la temporada de reportes de resultados corporativos.

Las pérdidas, tanto en términos nominales como porcentuales, fueron las peores en lo que va del año para los tres principales índices bursátiles estadounidenses.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 213,66 puntos, o un 1,65 por ciento, para terminar extraoficialmente en 12.715,93 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 23,61 puntos, o un 1,71 por ciento, y cerró en 1.358,59 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 55,86 puntos, o un 1,83 por ciento, a 2.991,22 unidades.


Europa arrastrada por España

En Europa, las principales acciones cerraron en su nivel más bajo en las últimas 12 semanas en un ‘martes negro’, lo que ha causado mucha preocupación por la salud de la economía global.

En la que fue la primera sesión luego de los feriados de Semana Santa, los sectores financieros, automotriz, minero y energético soportaron la peor parte de la ola de ventas por el débil reporte de empleo en EEUU y el estancamiento de la economía de Francia en el primer trimestre del 2012.

“Los inversores están en ‘modo riesgo’, con las cifras de empleo en Estados Unidos y la situación en torno a España convirtiéndose en excusas para la ola de ventas. Yo creo que el mercado caerá entre un 3% y un 5% en las próximas semanas”, dijo Philippe Gijsels, de BNP Paribas Fortis Global Markets.

El índice FTSEurofirst 300 terminó con una baja de 2.48%, en 1,026.15 puntos, su cierre más bajo desde mediados de enero. Desde marzo ha perdido más de 7.5% y acumula un avance de solo 2.5% en lo que va del año.

Los problemas de la deuda en Europa llevaron a los inversores a deshacerse de sus acciones en los bancos y el índice bancario STOXX 600 perdió un 4.2%. Los bancos italianos fueron los principales lastres. El índice referencial de FTSE MIB de la bolsa de Milan cayó un 4.98%. El otro gran lastre fueron las acciones de las compañías mineras.

Petróleo retrocede ante baja demanda de China

Los precios del petróleo cayeron el martes en Nueva York, en un mercado inquieto por la demanda mundial luego de un retroceso de las importaciones chinas de crudo, pese a las persistentes inquietudes sobre la oferta proveniente de Irán, que sostienen las cotizaciones.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo cedió 1,44 dólares con respecto al cierre del lunes, cerrando a 101,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en mayo cayó fuertemente, cerrando en el mínimo desde hace dos meses a 119,88 dólares, una caída de 2,79 dólares con respecto al cierre del lunes.

Las importaciones de crudo desde China (segundo consumidor a nivel mundial) retrocedieron a 5,5 millones de barriles por día (bpd) en el mes de marzo, un nivel todavía elevado pero en retroceso de 405.000 bpd sobre febrero, según los datos oficiales.

Las inquietudes relacionadas con la oferta de crudo proveniente de Teherán no lograron frenar la tendencia bajista, pese a que el "discurso de Irán es (todavía) muy agresivo", dijo Phil Flynn, de PFG Best.

yahoofinanzas.com
Reuters.
AFP




No hay comentarios: