Las bolsas en Asia subieron el viernes ignorando la desaceleración de la economía china luego del alza en el mercado estadounidense y el fracaso del lanzamiento de un cohete de Corea del Norte.
El Kospi surcoreano subió 0,9% a 2.003,81, con lo que se recupera de las pérdidas de principios de semana luego de que el lanzamiento del cohete norcoreano terminó en fracaso el viernes al explotar poco después de haber despegado.
Las tensiones se han incrementado ya que Corea del Norte siguió adelante con el lanzamiento a pesar de las protestas de Estados Unidos, Corea del Sur y otros países que consideraron el hecho como una prueba de misil. Pyongyang dijo que el lanzamiento era para poner en órbita un satélite en conmemoración del aniversario del natalicio del fundador de la nación.
Impulsados por la noticia, los mercados asiáticos hicieron caso omiso a la información sobre un crecimiento de la economía china de 8,1% en el primer trimestre del año, el más bajo en casi tres años.
El índice Nikkei 225 japonés subía 1,3% a 9.644,15 unidades, mientras que el Hang Seng de Hong Kong repuntaba 1,5% a 20.631,17 puntos.
Las acciones en China continental subieron con las expectativas del incremento de medidas por parte del gobierno para impulsar la economía. El índice de Shanghai subía menos de 0,1% a 2.351,44 unidades. El índice Shenzhen subía 0,3% a 947,96 unidades.
"La información del Producto Interno Bruto está dentro de las expectativas y tanto las políticas como la economía están estables. Incluso aunque la desaceleración es obvia, el crecimiento sigue por arriba del objetivo del gobierno", dijo Li Jianfeng, analista en Caida Securities, con sede en Shanghai. El objetivo de crecimiento anual del gobierno es de 7,5%.
Las bolsas europeas frenaban el viernes sus caídas a media sesión después de que el banco estadounidense JP Morgan superase las previsiones de beneficio en el primer trimestre.
A las 11:20 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores caía un 0,56 por ciento a 1.038,57 puntos tras haber caído durante la sesión hasta los 1.034,01 puntos.
El índice bancario europeo recuperaba terreno y cedía un 1 por ciento, después de haber bajada hasta un 1,4 por ciento.
Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos recortaron sus pérdidas el viernes, luego de que los resultados del banco JP Morgan fueran mejores a lo esperado.
Los futuros de acciones de Estados Unidos estaban bajo presión el viernes, afectados por las preocupaciones sobre el alza en los costos de financiamiento de España y datos económicos chinos.
Los futuros del S&P 500 caían 2,9 puntos y se situaban por debajo del valor justo, una fórmula que evalúa el precio tomando en cuenta las tasas de interés, dividendos y el plazo de vencimiento del contrato. Los futuros del promedio industrial Dow Jones perdían 28 puntos y del Nasdaq 100 cedían 2,25 puntos.
AP.
REUTERS
AP.
REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario