El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,2 por ciento el viernes, pero cedió terreno por octava semana consecutivo, registrando su peor racha bajista en los últimos 20 años.
El viernes hubo alguna caza de ofertas y las acciones de Canon subieron un 2,2 por ciento, pero la mayoría de los inversores siguió optando por la cautela ante la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en el euro así como por las preocupaciones por la recuperación de la economía global.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con resultados mixtos, en una jornada en la que el mercado de Seúl encabezó las alzas con 0.53 por ciento, mientras Shanghai las bajas con 0.74 por ciento.
Las principales Bolsas europeas abrieron este viernes ligeramente al alza, en una jornada sin grandes citas económicas y en la que el espectro de una salida de Grecia del euro sigue preocupando.
En Londres, el índice FTSE-100 subía un 0,19% respecto al cierre del jueves, a 5.360,06 puntos. En Fráncfort, el Dax ganaba un 0,29%, hasta los 3.048,36. En París, el CAC 40 avanzaba otro 0,29%, a 3.048,36. En Madrid, el Ibex 35 aumentaba un 0,56%, a 6.571,20 puntos.
Los futuros del índice de acciones estadounidense S&P 500 subían el viernes por expectativas de que el Banco Central Europeo podría tomar medidas para atajar la crisis de deuda de la región, pero el alza estaba limitada por nuevas advertencias sobre Grecia.
El viceprimer ministro belga, Didier Reynders, dijo que sería un "grave error profesional" si los bancos centrales y las empresas no estuviesen preparados para una salida de Grecia de la zona del euro.
Credit Agricole dijo que espera que al Banco Central Europeo (BCE), en su próxima reunión sobre política monetaria el 6 de junio, anuncie nuevas medidas como una nueva ronda de financiamiento de emergencia para los bancos de la región.
Wall Street está camino a marcar su mejor avance semanal en más de dos meses tras el cierre del jueves, pero las operaciones han sido volátiles toda la semana.
Los inversores aguardaban el viernes la publicación del índice final de confianza del consumidor en mayo de Thomson Reuters/University of Michigan, que se publicará a las 1355 GMT.
Los futuros del S&P 500 sumaban 1,4 puntos, mientras que los futuros del promedio industrial Dow Jones perdían 7 puntos y los futuros del Nasdaq 100 ganaban 2,25 puntos.
El crudo Brent subía el viernes, apuntalado por la falta de avances en las negociaciones nucleares con Irán, que revivía los temores sobre el suministro en caso de que se intensifique la tensión.
El crudo Brent ganaba 57 centavos a 107,12 dólares por barril a las 0909 GMT.
El petróleo estadounidense sumaba 51 centavos a 91,17 dólares.
No obstante, el crudo seguía acumulando una baja de casi 13 por ciento en este trimestre, la mayor pérdida desde fines del 2008, y en ausencia de noticias positivas, los analistas se preparaban para ver mayores retrocesos del valor de la materia prima.
Las negociaciones por el programa nuclear iraní se estancaron, con las potencias occidentales insistiendo que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio para que se puedan aliviar las sanciones contra el país.
Notimex
Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario