En todos los casos de realizar una inversión, es necesario tomar ciertas consideraciones.
EDAD Y PLAZO DE LA INVERSIÓN
La edad puede determinar el plazo de la inversión; es más probable que un joven profesional que invierte en un plan de ahorro acepte niveles de riesgo más elevados, ya que cuenta con suficiente tiempo para recuperarse de cualquier pérdida a corto plazo.
Sin embargo, una pareja de mayor edad será más cautelosa con sus ahorros, ya que su interés primordial será mantener el capital para el momento de su jubilación.
OBJETIVO DE LA INVERSIÓN.
Posiblemente lo que usted busca es que el valor de su inversión aumente con el tiempo, tal vez comprar una segunda casa o financiar la educación de sus hijos. O quizá, lo que quiere es una inversión que le proporcione un ingreso cuando se jubile. Es necesario determinar un objetivo de inversión antes de decidir la composición del Portafolio.
DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL RIESGO.
Existen varias herramientas para realizar estas evaluaciones. Completar un "cuestionario del Perfil del Riesgo" con su asesor es una de las formas de iscutir las consideraciones mencionadas antes, permitiéndole determinar su perfil del riesgo.
Este inversor prefiere prefiere mantener el valor del capital de su inversión, antes que aumentar su valor.
El inversor de bajo riesgo puede optar por invertir en el extremo más bajo del espectro de riesgo, con un objetivo de largo plazo.
Perfil de Riesgo Medio
Si el inversor está dispuesto a tolerar cierta fluctuación y volatilidad, pero tiende a a alejarse de las inversiones que pueden cambiar de valor drástica o frecuentemente, acepta, entonces, niveles de riesgo medio.
El inversor de riesgo medio puede tener un objetivo de largo plazo para la inversión.
Perfil de Riesgo Alto.
Si el inversor está dispuesto a aceptar una mayor posibilidad de que el valor de su inversión baje a cambio de retornos potencialmente más altos, lo mas probable es que se le consider un inversor de Alto Riesgo.
Este tipo de inversor está preparado para la posibilidad de perder una gran parte o la totalidad de su inversión.
ACTITUD ANTE LAS PÉRDIDAS.
Es esencial que defina claramente, como prorcentaje de su portafolio, qué pérdida está dispuesto a tolerar. Parte de la determinación de su perfil de riesgo por parte del Asesor Financiero, es la determinación de su reacción ante las hipotéticas pérdidas de una inversión.
Si la pérdida que está dispuesto a aceptar es menos del 5%, ud definitivamente es un inversor averso al riesgo. Pero si Ud está dispuesto, en el corto plazo, a aceptar una pérdida más elevada por ejemplo entre 20 y 25%) a cambio de una mayor posibilidad de obtener ganancias adicionales, se lo puede considerar un inversor de alto riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario