La mayoría de los mercados de Asia y Europa estuvieron cerrados el martes para conmemorar el festivo del Primero de Mayo y la actividad podría quedar limitada antes de la reunión mensual de política del Banco Central Europeo el jueves y un reporte de datos de empleo no agrícola de Estados Unidos el viernes.
En Asia, el yen tocó un máximo en dos meses de 79,64 unidades contra el dólar, con la demanda avivada por el estrechamiento en los diferenciales de rendimiento frente a otros mercados importantes.
La fortaleza del yen también ayudó a llevar al mercado bursátil de Japón a un mínimo de cierre en dos meses y medio, mientras que el índice MSCI de acciones mundiales cedía un 0,15 por ciento, a 328.26, lo que se suma a las pérdidas de alrededor de un 1,5 por ciento en abril.
"En general, los mercados de valores y los activos de riesgo parecen ser muy resistentes de cara a un flujo de noticias que sin duda ha sido en el carácter más negativo", dijo James Ferguson, estratega de Westhouse Securities.
El Banco de la Reserva de Australia recortó las tasas de interés en medio punto a un 3,75 por ciento, un nivel no visto desde finales del 2009, y dejó la puerta abierta para una mayor expansión de ser necesaria.
En Gran Bretaña, una de las pocas bolsas europeas en operación el día de hoy, la jornada empezó marcada por la presentación de resultados de varias empresas, entre ellas la petrolera BP, que caía un 3,35 por ciento tras anunciar un descenso de sus beneficios.
Los beneficios de BP, la segunda petrolera de Europa, cayeron un 18,5 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 5.915 millones de dólares, debido a un descenso de la producción por su venta de activos.
Por otra parte, subían, un 2,16 por ciento, las acciones del banco Lloyds, tras confirmar que se mantiene en la senda de los beneficios tras varios ejercicios de pérdidas a raíz de su rescate por el Estado en 2008.
Lloyds, propiedad del Estado británico en un 40 %, anunció hoy una reducción de beneficios del 84 % en el primer trimestre de este año hasta 10 millones de libras (12,2 millones de euros), frente a las pérdidas de 2.429 millones de libras (unos 2.960 millones de euros) registradas en el primer trimestre del pasado ejercicio.
También subían las acciones de Imperial Tobacco, un 2,23 por ciento hasta 25,19 libras, tras dar a conocer buenos datos de ventas que contrarrestaron un descenso de sus beneficios.
La tabaquera británica redujo sus beneficios un 10,8 % en los seis primeros meses de su año fiscal, hasta el 31 de marzo, hasta los 826 millones de libras (unos 1.000 millones de euros), frente a 926 millones de libras en los seis meses hasta marzo de 2011.
Los precios del petróleo bajaban este martes en un mercado asiático nada animado este 1 de mayo, en que los inversores esperaban un aumento de las reservas de crudo en EEUU y seguían inquietos por la situación en España y la zona euro.
En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para suministro en el mes de junio caía 16 centavos, a 119,31 dólares. El de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' negociado en EEUU) también para junio bajaba 15 centavos, a 104,72 dólares.
Las estimaciones que señalan una nueva alza de las reservas estadounidenses más la incertidumbre sobre la situación de la zona euro y la entrada de España en recesión por segunda vez desde 2009" pesan en los precios del petróleo, comentó Jason Hughes, de IG Markets, en Singapur.
Reuters
AP
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario