lunes, 21 de mayo de 2012

Mercados Asiáticos y europeos con leves rebotes y altas expectativas.


La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana al alza debido a las gangas tras las fuertes caídas del pasado viernes, aunque las subidas quedaron contenidas por la inquietud que un día más generó la situación en Grecia y la crisis en la zona euro.

El selectivo Nikkei subió 22,58 puntos, el 0,26 por ciento, y quedó en 8.633,89 unidades, mientras que el índice general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, perdió 0,39 puntos, un ligero 0,05 por ciento, hasta 725,15 enteros.

Las ganancias las lideró el sector de las aseguradoras, seguido del pesquero y forestal y el inmobiliario. Bajaron en cambio de forma destacada el sector de casas de valores, el de equipos de transporte y el bancario.

Los inversores se movieron hoy a la caza de acciones infravaloradas, después de que el viernes el parqué nipón sufriera su mayor caída porcentual en lo que va de año.

"Los relativos bajos precios de los valores de Tokio se han hecho más visibles. Y el mercado se está volviendo, gradualmente, más resistente a la presión a la baja", indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los que rebotaron hoy con fuerza estuvieron el grupo Fast Retailing, propietario de la cadena textil Uniqlo, que se apreció un 2,6 por ciento, y el fabricante de robótica Fanuc, que ganó un 1,5 por ciento.

No obstante, los inversores mantuvieron la cautela ante la posibilidad de una eventual salida de Grecia de la zona euro y el impacto que esto tendría en la economía global, al tiempo que prefirieron esperar a ver la reacción de las plazas de EEUU y Europa a la cumbre del G8 del fin de semana en Camp David.

Entre las mayores subidas estuvo la de la papelera Daio, que se disparó un 7,5 por ciento, tras anunciar el viernes que espera que sus resultados vuelvan a terreno positivo este año fiscal.

Perdieron terreno grupos como los electrónicos Panasonic y Sharp, que se dejaron un 1,9 y un 3,4 por ciento, respectivamente, por la preocupación sobre sus resultados ante la trayectoria negativa de sus divisiones de televisores.

En la primera sección terminaron al alza 958 valores, frente a 587 que lo hicieron a la baja y 132 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación bajó a 1.509,65 millones de acciones, frente a los 2.053,74 millones del viernes.


Las bolsas europeas, por su parte, tomaban un respiro de las caídas de la semana pasada y el euro operaba estable el lunes, pero los inversores se mostraron cautelosos luego de que una reunión el fin de semana del Grupo de los Ocho no logró eliminar completamente el temor a una salida de Grecia de la moneda única.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas trepaba un 0,2 por ciento, a 972.09 puntos, tras perder un 5,1 por ciento la semana pasada para alcanzar su nivel más bajo en cinco meses.

"Tiene que haber una resolución en torno a Grecia antes de que cualquier tipo de confianza vuelva a los mercados", dijo Andrew Wells, presidente financiero global de renta fija de Fidelity Worldwide Investment.

Los Bunds alemanes cedían 16 puntos básicos a 143,48 unidades después de que el Grupo de los Ocho dijo el sábado que su "imperativo era promover el crecimiento y el empleo" y le dio apoyo verbal a Grecia para quedarse en el euro.


Los precios del petróleo subieron este lunes en Asia, donde volvió a preocupar el abastecimiento de crudo procedente de Medio Oriente.

Por la mañana, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para suministro en el mes de junio subía 65 centavos, a 107,79 dólares. Y el de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' negociado en EEUU) también para junio ganó 43 centavos, a 91,91 dólares.

"Están regresando al mercado las preocupaciones por Medio Oriente, y las futuras conversaciones entre Irán y los occidentales son consideradas como un factor de estrés para el mercado del crudo", comentó Justin Harper, analista de IG Markets Singapore.

Reuters
Finanzas.com



No hay comentarios: