La inflación no se siente por igual, el constante aumento de los precios varía en cada ciudad del país y las familias sufren con más o menor intensidad en alguno de los trece ítems que utiliza el Banco Central para englobar el costo de la vida.
El mapa de la inflación, que muestra las ciudades donde las categorías tienen el mayor o menor aumento, revela las diferencias.
Al evaluar el incremento en el costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas Mérida despunta como la ciudad con el mayor desajuste ya que en los primeros cuatro meses de este año acumula un salto de 7%.
En el eje oriental, conformado por Barcelona-Puerto La Cruz, los alimentos muestran un incremento menos acelerado y acumulan un alza de 2,9%.
En promedio entre diciembre y abril los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido 4,9% en todo el país.
Entre las causas que pueden apuntar a la disparidad en la inflación están el cumplimiento de los controles de precios, más o menor escasez, dependiendo de la zona del país que privilegien las empresas al momento de decidir el envío de mercancía y factores climáticos como lluvias que impactan la vías entorpeciendo el transporte.
Maturín es la ciudad donde las bebidas alcohólicas registran el mayor aumento de precios en lo que va de año con un salto de 13,5% mientras que en Barquisimeto experimentan el menor avance con un incremento de 9%.
En el terreno de la salud, una categoría que engloba el costo de las consultas médicas, de los servicios hospitalarios, exámenes de laboratorio y medicinas, Mérida y Barcelona-Puerto La Cruz con un aumento acumulado de 9,1% lideran el ranking.
El menor impacto en el terreno de la salud lo han sufrido los habitantes de Ciudad Guayana donde el alza ha sido de 5,7%.
En promedio, los servicios de salud han aumentado 7,4% en todo el país.
En el área del esparcimiento y la cultura, donde el Banco Central de Venezuela incluye una serie productos y servicios como paquetes vacacionales, periódicos, libros, costo del cine, el teatro, también hay diferencias importantes.
Mientras en Ciudad Guayana el alza en lo que va de año es de 3,1% en Maracaibo ha sido de 9,5% y en Caracas de 8%.
Un dato relevante es que en la categoría de transporte que incluye el costo del pasaje, de los vehículos y los repuestos, ha habido un descenso de 6,1% en Maracaibo.
Victor Salmerón
El Mundo Economìa y Negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario