miércoles, 16 de mayo de 2012

Millonarios norteamericanos evalúan renunciar a la ciudadanía para evitar impuestos


Las principales firmas de abogados en Miami y Nueva York reconocieron que existen un marcado “interés de los clientes por explorar la opción” de renunciar a la ciudadanía.

Las renuncias se multiplicaron luego que uno de los principales bancos suizos, el UBS-AG, reveló al Departamento de Estado los nombres de miles de cuentas secretas que los estadounidenses tenían en la nación helvética.

El Servicio de Rentas Internas del Fort Lauderdale, Miami, acusó a un empleado del banco suizo de ayudar a los evasores: el funcionario aceptó dar los nombres a cambio de minimizar su pena, lo que fue aceptado por los norteamericanos.

Desde 2013 todo banco en cualquier parte del mundo deberá informar a Estados Unidos, sobre cuentas de ciudadanos estadounidenses, por lo que algunos bancos ya prohíben a sus filiales aceptar abrir cuentas de quienes presenten pasaportes “USA”.


Millonarios estadounidenses, acusados de mantener cuentas secretas en el extranjero para evadir impuestos, podrían quedar de la noche a la mañana expuestos a una acusación del Servicio de Rentas Internas (SRI), un camino rápido y seguro a las prisiones norteamericanas. Investigadores del SRI ya han presentado acusaciones de evasión en cortes federales del sur del país contra empresarios locales.

Los empresarios de autopartes, desguazaderos y compraventa de autos y metales, en el estado de Florida, están entre los principales objetivos de los agentes impositivos.

Ahora, unos 1780 estadounidenses han pedido renunciar a la ciudadanía como forma de escapar a posibles sanciones, según afirma el diario El Nuevo Herald, en Miami.


Son relativamente pocos pero representan una tendencia creciente. En 2011, 1.780 estadounidenses renunciaron a la nacionalidad para evitar tener que presentar información al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), de acuerdo a cifras suministradas por ese organismo recaudador.

En 2010, unas 1.485 personas tomaron esa decisión, duplicando la cifra del año previo cuando 731 estadounidenses decidieron renunciaron a serlo de acuerdo con datos del IRS.

El caso reciente más notable es el del cofundador de Facebook, el brasileño Eduardo Saverin, cuya “defección” fue dada a conocer la semana pasada.


El caso Saverin


En realidad, la movida de Saverin se produjo en septiembre pasado.

Saverin no tiene cargo alguno en la estructura administrativa de Facebook, pero conserva el 4% del paquete accionario de la red social.

Según un portavoz de Saverin no se trata de una estrategia para “escapar del cobrador de impuestos estadounidense” sino una manera de facilitar su trabajo de inversionista extranjero ahora basado en Singapur.

“Los ciudadanos estadounidenses tienen severas restricciones en torno a dónde pueden invertir y en dónde pueden mantener sus cuentas”, según explicaba la semana pasada The Wall Street Journal citando a un portavoz de Saverin.

“Muchos fondos y bancos no aceptarán estadounidenses. Esta fue una medida financiera más que de impuestos”.

EE.UU. es de los pocos países que cobra sobre los ingresos que perciben sus ciudadanos en el exterior, de esta manera Saverin no tendrá que pagar impuestos en Singapur que es un paraíso fiscal.

Cuentas secretas

El período coincide con la intensificación del IRS de recabar información de estadounidenses con cuentas bancarias y otros bienes en el exterior, un proceso que se aceleró en 2009 luego de que el conglomerado bancario suizo UBS AG aceptara darle al gobierno de EE.UU. los nombres de miles de estadounidenses con cuentas secretas.

Desde el incio del siglo la cantidad de personas que dejan de ser estadounidenses por razones de impuestos se ha multiplicado por ocho, según datos del IRS.

Antes de eso se estima que entre 200 y 400 estadounidenses renunciaban a la nacionalidad anualmente, de acuerdo a datos del IRS.

Muchos esperan que la cifra siga en aumento en los próximos años a medida que el Servicio Interno de Impuestos contacte más instituciones bancarias extranjeras para que entreguen datos de estadounidenses que no hayan reportado sus cuentas al IRS.


Red21
Miami Herald.


No hay comentarios: