Las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaron el viernes luego de que JPMorgan dijo que perdió miles de millones de dólares por malas operaciones, pero el mercado en general terminó la jornada con un modesto descenso gracias al soporte brindado por el sector tecnológico.
Las acciones de JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos, cayeron un 9,3 por ciento con un volumen negociado récord, luego de que la compañía informó pérdidas en negocios con instrumentos derivados.
Las noticias dispararon temores a que los problemas podrían repercutir en todo el sector bancario. El índice bancario KBW cayó un 1,2 por ciento.
Las acciones de JPMorgan cerraron a 36,96 dólares, con un volumen negociado de 207 millones de acciones.
Wall Street sumó su segunda semana consecutiva con descenso, al resurgir las preocupaciones sobre la salud fiscal de Europa por la falta de acuerdo político para formar gobierno en Grecia y por la situación de los bancos en España, país que podría necesitar un rescate.
Asimismo, algunos datos de Estados Unidos generaron interrogantes sobre el crecimiento de la mayor economía mundial.
Pero un sondeo divulgado el viernes mostró que la confianza del consumidor subió en Estados Unidos a su nivel más alto en más de cuatro meses a comienzos de mayo, pues los estadounidenses siguen siendo optimistas respecto al mercado laboral.
El sondeo fue una señal bienvenida en medio de temores a que la recuperación económica podría estar desacelerándose.
El promedio industrial Dow Jones perdió 34,44 puntos, o un 0,27 por ciento, y cerró a 12.820,60 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 4,60 puntos, o un 0,34 por ciento, a 1.353,39 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 0,18 puntos, o un 0,01 por ciento, para cerrar en 2.933,82 unidades.
En la semana, el Dow perdió un 1,7 por ciento, el S&P cayó un 1,1 por ciento, y el Nasdaq perdió un 0,8 por ciento.
Las acciones de Nvidia Corp subieron un 6,4 por ciento a 13,21 dólares, luego de que la compañía reportó una ganancia ajustada para el primer trimestre que superó las expectativas. Su impulso sostuvo al Nasdaq y en el S&P 500 mostraron el mayor avance porcentual.
Las noticias de JPMorgan fueron un baldazo de agua fría, pues el banco es considerado un sólido y hábil gestor de operaciones de riesgo.
JPMorgan estima que la unidad de negocios involucrada en el escándalo por intermediación perderá 800 millones de dólares en el actual trimestre, excluyendo los resultados de capital privado y gastos por litigios. El banco había previsto antes que la filial ganara alrededor de 200 millones de dólares.
Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco más grande de Estados Unidos por activos, advirtió de que las pérdidas podrían incrementarse en 1.000 millones de dólares más, otro obstáculo para un sector ya asediado por la crisis de deuda soberana en Europa y los temores a una desaceleración del crecimiento mundial. (VER Acciones de JPMorgan Chase se desploman 9,28 % en Wall Street )
Las noticias pesaron sobre las acciones de bancos, pues los inversores temen un mayor riesgo de más regulaciones y la posibilidad de pérdidas semejantes en otros bancos. Las acciones, sin embargo, repuntaron desde los mínimos tocados a la mañana.
Las acciones de Citigroup Inc cayeron un 4,2 por ciento, a 29,35 dólares, y las de Financial Select Sector SPDR perdieron un 1,1 por ciento, a 14,82 dólares. El índice S&P del sector financiero retrocedió un 1,2 por ciento.
Las acciones financieras han estado en los últimos meses entre las más volátiles, ya que los inversores tienen dudas sobre los efectos en el sector de menores perspectiva de crecimiento para Estados Unidos y de la crisis de deuda de Europa.
Las acciones de JP Morgan han caído un 14 por ciento este mes.
Asimismo, la Universidad de Michigan publicó su índice de confianza del consumidor estadounidense. El dato de mayo avanzó desde los 76,4 registrados el mes anterior hasta los 77,8 puntos, el nivel más alto de los últimos 4 años. La lectura sorprendió al consenso de los analistas, quienes esperaban una caída a 76 puntos. También se publicó el índice de precios de la producción industrial, que registró un leve descenso en el mes de abril, principalmente por los menores costos de la energía. En China, la inflación de abril (y-o-y)mostró una desaceleración con respecto al mes pasado. El dato estuvo en línea con el consenso de los economistas (3,4% frente al 3,6% del mes anterior).
En Grecia continúan las negociaciones entre los partidos políticos por la formación de un gobierno de coalición. Por el momento, los dos principales partidos, PASOK (socialista) y Nueva Democracia (conservador), han apoyado al partido Izquierda Democrática, lo que les daría gran control de los asientos del Parlamento. No obstante, este último está interesado en que el partido Syriza, que obtuvo un elevado número de votos en las elecciones del pasado domingo, también forme parte del acuerdo, pero éste se opone.
En cuanto a los precios del petróleo, éstos caían el viernes al final de los intercambios europeos, lastrados por la preocupación sobre la salud de la demanda energética mundial.
El mayor temor es la desaceleración del consumo chino.
Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio se cotizaba a 112,46 dólares, 27 centavos menos que el jueves al cierre. El martes, el Brent llegó a caer a 110,53 dólares, su nivel más bajo desde principios de enero.
En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para el mismo vencimiento perdía 33 centavos a 96,75 dólares, después de haber caído a 95,17 dólares el miércoles, su nivel más bajo desde finales de diciembre.
China anunció el viernes una desaceleración de la inflación en abril, pero también el aumento más débil de la producción industrial en cerca de tres años y de las ventas al por menor, que socava el consumo privado.
Reuters
AFP
EFE
AIVA NEWS
No hay comentarios:
Publicar un comentario