Funcionarios de la OPEP dijeron el lunes que el grupo podría actuar para reducir un exceso de oferta de petróleo que ha llevado al precio a dos dígitos, pero aseguró que era improbable establecer cuotas individuales de producción en una reunión esta semana.
El presidente de la OPEP, Abedul Kareem Luaibi, quien también es ministro de Petróleo de Irak, dijo que mantener el valor del crudo entre 100 y 120 dólares por barril es "razonable y aceptable", pero en repetidas ocasiones se negó a especificar qué acción tomaría la OPEP cuando se reúna el jueves.
El suministro de la OPEP está en unos 2 millones de barriles por día (bpd) por encima de la cuota impuesta de 30 millones de bpd en diciembre pasado. En ese entonces no se impusieron metas para cada miembro del grupo.
"Es muy claro que hay un enorme superávit que ha llevado a esta fuerte caída de los precios en un período de tiempo muy corto", dijo Luaibi a periodistas. "Esto no va a servir a nadie", agregó.
El petróleo Bretón opera en torno a los 100 dólares por barril tras haber alcanzado un máximo de cuatro años de 128 dólares en marzo.
Las preocupaciones por la lentitud de la recuperación económica global han ayudado a bajar los precios, que habían sido impulsados a principios de este año por la tensión entre Occidente e Irán por su programa nuclear.
El presidente de la OPEP dijo que los ministros del grupo, integrado por 12 naciones, decidirán las acciones a tomar después de revisar las condiciones del mercado, pero se negó a dar más detalles.
"Tenemos nuestro propio punto de vista sobre los excedentes de oferta, pero no es diplomático hablar por el momento", dijo.
El ministro del Petróleo de Kuwait dijo que creía que una discusión sobre posibles recortes de producción era casi inevitable.
"Algunos de los miembros están preocupados por los precios", dijo Han Husmean a periodistas. Consultado sobre si la OPEP discutirá recortes a la producción, respondió: "Tendremos que hablar de esto. Y tendremos que ver qué tendrán que decir nuestros colegas al respecto", agregó.
CUOTAS INDIVIDUALES
El presidente de la OPEP dejó claro que es poco probable que se acuerden nuevas cuotas individuales para los países miembro del grupo, teniendo en cuenta las sanciones contra Irán.
"Es bastante difícil en esta conferencia hablar de las cuotas individuales porque hay condiciones externas que escapan al control de la OPEP", dijo.
Irán, cuya producción ha caído a su menor nivel en dos décadas por las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, culpa a los países del Golfo Pérsico de una sobreproducción y quiere una reducción del bombeo para impulsar los precios.
Luaibi dijo que su propio país, Irak, exportará 2,9 millones de bpd el próximo año, frente a los actuales 2,4 millones de bpd. Esto implica una producción total de Irak de 3,4 millones de bpd, lo que le permitiría superar a Irán como el segundo mayor productor de la OPEP. Irak tiene planes ambiciosos para ampliar la producción contenida por décadas de guerra y sanciones.
Irán está especialmente frustrado por la elevada tasa de producción de Arabia Saudita, que ha superado los 10 millones de bpd para llegar a un máximo de 30 años.
El objetivo del reino era ayudar a bajar el precio a niveles de 100 dólares -que considera ideal- y ayudar a los consumidores ante la pérdida de suministro de Irán.
Pero hay señales de que Arabia Saudita podría empezar a recortar su producción. El reino produjo 9,8 millones de bpd de crudo en mayo, dijo el sábado una fuente de la industria.
Aliados tradicionales de Irán, como Venezuela y Argelia, también han criticado la sobreproducción de la OPEP, con Argelia incluso sugiriendo la posibilidad de un recorte de los suministros.
Después de que el petróleo cayó por debajo de 100 dólares la semana pasada, el presidente venezolano, Hurgo Chávez, dijo que estaba preocupado de que algunos miembros de la OPEP no respeten
el límite máximo de producción acordado.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario