jueves, 26 de julio de 2012

Declaraciones de Mario Draghi ilusionan los mercados.


Las Bolsas de Madrid y Milán reaccionaban este jueves con importantes alzas tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que aseguró que haría todo lo posible para salvar el euro.

Hacia las 11h30 GMT, el Ibex-35 subía un 3,28%, hasta 6.201,9 puntos, mientras que en Milán la subida fue todavía mayor y el índice FTSE MIB alcanzó el 4,06%, a 13.014 puntos, hacia la misma hora.


Mario Draghi ha abierto la puerta a especulaciones de compras de bonos del BCE a Italia y España, que borran las pérdidas que imperaban durante la mañana y repuntan con fuerza. Una tendencia a la que se apuntan también al otro lado del Atlántico, donde el Dow Jones de Industriales suma un 0,84%, el S&P 500 avanza algo más de un punto porcentual mientras el Nasdaq 100 gana un 1,58%.

Las alzas en el mercado se imponen después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señalara, además, que la autoridad monetaria está dispuesta a hacer todo lo que haga falta para preservar el euro, incluso contener los altos costos de financiación de los bonos soberanos. De esta manera, se reabrió la discusión respecto a si el BCE puede y debe comprar deuda soberana de Italia y España, aunque seguramente sería una medida temporal.

Por otro lado, en un intento por convencer a los prestamistas internacionales, Grecia designó un nuevo jefe de privatizaciones y dijo que vendería un banco que genera pérdidas, ya que la visita de la troika (BCE, FMI y UE) no comenzó de manera positiva.


El euro revertía sus pérdidas y subía frente al dólar y otras monedas el jueves, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que se hará todo lo necesario para preservar a la moneda única.

La divisa común extendió luego sus alzas hasta tocar un máximo en una semana contra el dólar tras conocerse una fuerte caída en la cantidad de pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos .

El euro subía un 1 por ciento a 1,2315 dólares, un máximo en una semana según datos de Reuters, y se ubicaba muy por encima de un mínimo de la jornada de 1,2116 dólares alcanzado previamente en la sesión global, antes de las declaraciones de Draghi

Sin embargo, los analistas eran escépticos de que el alza del euro pudiera sostenerse, dados los temores a que España tenga que pedir un rescate o a que Grecia deba dejar la zona euro.

El mejor apetito por el riesgo golpeaba el estatus del dólar como un refugio seguro. La divisa estadounidense caía más de un 1 por ciento contra el franco suizo y contra el dólar neozelandés.

El euro subía además más de un 1 por ciento contra el yen, a 96,20 yenes.

Reuters
AP


No hay comentarios: