jueves, 26 de julio de 2012

El BCE se dice dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro


El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para preservar el euro, aseguró este jueves en Londres su presidente, Mario Draghi.

"El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo en una conferencia de inversores retransmitida por la cadena televisiva Bloomberg TV.

"Si las primas de riesgo de las deudas soberanas perjudican la transmisión de la política monetaria, entran en el marco de nuestro mandato", dijo Draghi, dando a entender que el BCE podría volver a comprar deuda pública en el mercado secundario (donde se intercambia la deuda ya emitida), algo que no hace desde mediados de febrero. La intervención del BCE podría tomar la forma de una licencia bancaria dentro del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de rescate europeo.

Draghi, al que muchos países piden medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis de la zona euro, subrayó los progresos "extraordinarios" de los últimos seis meses en materia de reformas estructurales. El jefe del BCE considera, sin embargo, que la institución no puede actuar en lugar de los Estados y dijo que la zona euro dispone de instrumentos para paliar la crisis, como los fondos de rescate.

AFP


Artículo Relacionado

La depreciación rápida del euro podría salvar a España de la quema

El Financial Times publica un interesante editorial rubricado por Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard y uno de los más famosos críticos del euro, donde se pone de manifiesto que una depreciación de la moneda europea podría salvar a España y a Europa de ahogarse en la marea de problemas que truenan sobre el viejo continente.¿Debe España dejar el euro?

No hay comentarios: