jueves, 9 de agosto de 2012

Falta de señales de estímulos de los Bancos Centrales generan baja en Wall Street


Wall Street puso hoy fin a cuatro días consecutivos de avances después de cerrar con un tímido descenso en una jornada volátil en la que se conocieron algunos datos positivos sobre la economía de EEEU pero en la que los mercados echaron en falta alguna señal de los bancos centrales sobre nuevos estímulos.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, concluyó hoy la sesión con un tímido descenso del 0,08 % hasta los 13.165,19 puntos, con lo que frenó cuatro jornadas consecutivas en números verdes.

Mejor fueron las cosas en los otros indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas, avanzó un leve 0,04 % hasta 1.402,8 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, progresó el 0,25 % hasta 3.018,64 unidades.

Los operadores en Nueva York comenzaron la mañana animados por unos datos mejor de lo esperado sobre el mercado laboral en Estados Unidos, después de conocerse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 6.000 y quedó en 361.000 la semana pasada, mejor de lo esperado por los analistas.

Los inversores también celebraron que el déficit comercial del país cayó en junio el 10,7 % y se situó en 42.900 millones de dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2010, y mucho mayor del previsto por los analistas que pronosticaban una ligera reducción de apenas 1.000 millones de dólares.

Wall Street no fue capaz de encontrar el rumbo hacia la media sesión se tiñó de rojo en un día de cierres mixtos en el Viejo Continente, donde París subió el 0,5 % y Londres el 0,1 %, mientras que Fráncfort y Milán terminaron la jornada casi planas y Madrid se dejó el 0,56 %.

Los operadores a un lado y al otro del Atlántico llevan semanas esperando que los principales bancos centrales del mundo hagan algún movimiento para impulsar el crecimiento económico y la falta de señales por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo infundió hoy de pesimismo a los mercados.
En la recta final de la sesión, el selectivo S&P 500 y el Nasdaq lograron borrar las pérdidas que habían acumulado durante el día y cerraron con tímidas ganancias, mientras que el Dow Jones volvió a cerrar sin rumbo claro, pero con un leve descenso que le impidió sumar una quinta jornada de avances.

En clave empresarial, uno de los protagonistas del día fue el banco JPMorgan Chase, que retrocedió el 0,65 % tras comunicar al organismo regulador (SEC) que en el primer trimestre sus beneficios quedaron 459 millones de dólares por debajo de lo anunciado inicialmente tras el escándalo por sus operaciones con derivados.

Por su parte, el gigante tecnológico Google concluyó la sesión sin apenas cambios (0,02 %) en un día en que confirmó que pagará 22,5 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio (FTC) por violar una orden de ese organismo que la obligaba a respetar la privacidad de usuarios de Safari, el navegador de Apple (0,57 %).

Mientras, los operadores seguían pendientes de que el Manchester United fijara este jueves el precio final de sus acciones, último trámite antes de que el club de fútbol británico empiece a cotizar mañana viernes en la Bolsa de Nueva York convertido en el equipo deportivo más valioso del mundo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy a 93,36 dólares el barril, el oro ascendió a 1.619,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,23 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,70 %.

EFE

No hay comentarios: