La estatal brasileña Petrobras registró en el segundo trimestre pérdidas consolidadas de 663 millones de dólares al cambio actual, lo que atribuyó a la devaluación del real frente al dólar.
El resultado contrasta con los beneficios por 4.607 millones de dólares que la compañía obtuvo en el primer trimestre del año y con los 6.858 millones de dólares que ganó entre abril y junio de 2011.
Según Petrobras, la devaluación del real, que en lo que va del año ha sido del 8,53%, “afectó de manera relevante el resultado financiero” debido al endeudamiento en dólares y a los costes operacionales también en la divisa estadounidense que tiene la compañía.
Petrobras también atribuyó las pérdidas a otros factores como una disminución de la producción de crudo por labores de mantenimiento de pozos y al hecho de que los precios de los combustibles en Brasil estuvieron durante la mayor parte del trimestre “con un gran desfase” frente a los internacionales.
En un comunicado divulgado hoy después del cierre de los mercados, la empresa señaló además que la bajada de los precios internacionales a finales del segundo trimestre generó pérdidas en las reservas de sus refinerías en el exterior.
La compañía informó además de que su ebitda (beneficio bruto de explotación) en el segundo trimestre fue de 5.224 millones de dólares, lo que supone una caída del 36% frente al primero de este año.
El resultado trimestral fue peor de lo que esperaban los mercados, que calculaban que la petrolera obtendría un beneficio neto de 3.240 millones de reales (unos 1.580 millones de dólares).
En el primer semestre la empresa consiguió un beneficio neto de 3.878 millones de dólares, un 64% menos que los 13.749 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
Prevé recuperación producción
Petrobras, espera que su menguante
producción local de crudo se recupere en el cuarto trimestre de este año.
La compañía espera instalar dos embarcaciones flotantes de producción,
almacenamiento y descarga, o FPSO, por su sigla en inglés, en el segundo
semestre del año, señaló la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster,
durante una conferencia telefónica el lunes.
Las dos FPSO tendrán una capacidad combinada de producción instalada de
180.000 barriles por día.
El trabajo de mantenimiento que causó que la producción registrara una caída
interanual de 2,4% en el segundo trimestre, continuará en el tercer trimestre,
dijo Foster. Petrobras espera que la producción aumente más o menos 2% en 2012
respecto de 2011, lo que mantiene las estimaciones de junio, cuando la compañía
presentó su plan de inversión de US$237.000 millones hasta 2016.
Petrobras amortizó 41 yacimientos secos o no comerciales en el segundo
trimestre, lo cual representa un costo de 2.740 millones de reales (US$1.350
millones), dijo Foster.
El Mundo Economía & Negocios
WSJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario