La Bolsa de Tokio terminó hoy con una subida moderada empujada por la compra de valores con elevado rendimiento, en la última jornada que da derecho a recibir dividendos del semestre abril-septiembre, primero del año fiscal nipón.
El selectivo Nikkei sumó 22,25 puntos, el 0,24 por ciento, y quedó en 9.091,54 unidades, mientras el índice general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, subió 3,98 puntos, un 0,52 por ciento, hasta 757,66 enteros.
El sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, el de productos de metal y el textil lideraron las ganancias, al tiempo que las pérdidas se concentraron en las empresas de transporte y las acereras.
En una sesión sin grandes referentes, los inversores se decantaron por valores de elevados dividendos, en medio de cierta inquietud por la persistente tensión territorial entre Japón y China y la fortaleza del yen, según los analistas.
"Tokio iba camino de cerrar en negativo por los retrocesos en Wall Steet y Europa la víspera, el encarecimiento del yen y los sucesos en torno a las islas Senkaku, pero las compras en busca de buenos dividendos fueron mayores de lo esperado", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.
La tensión en torno a las disputas territoriales volvió a elevarse hoy después de que decenas de pesqueros de Taiwán entraran en aguas de las controvertidas islas Senkaku/Diaoyu.
Por ello, los valores con exposición a China retrocedieron, como el fabricante de maquinaria Komatsu o Hitachi Construction, que se dejaron ambas un 1 por ciento.
El yen se encareció ligeramente al arranque de la sesión aunque se depreció luego con respecto al dólar, que se intercambió al cierre en la banda alta de los 77 yenes, y el euro, que lo hizo en la banda baja de los 100.
Algunos valores exportadores avanzaron, como Toyota Motor, que ganó un 1,1 por ciento, Panasonic, que avanzó un 1,3 por ciento, o Nintendo, que escaló un importante 6,2 por ciento.
Japan Airlines perdió un destacable 8,7 por ciento hasta cerrar en 3.395 yenes, su cierre más bajo desde que la aerolínea retornó al parqué el pasado 19 de septiembre tras más de dos años de ausencia a a causa de la bancarrota que presentó en enero de 2010.
En la primera sección ganaron terreno 1.130 valores, frente a 380 que terminaron a la baja y 168 que cerraron en tablas.
En total cambiaron de manos 1.745,53 millones de acciones, por encima de los 1.410,44 millones del lunes.
El Ibex-35 operaba el martes a media sesión prácticamente plano en un mercado cauto y con mucha volatilidad, pendiente de que España decida sobre una eventual petición de rescate a sus socios europeos .
Varios analistas dijeron que aunque la tendencia principal que subyacía en la renta variable era positiva, la incertidumbre sobre si España solicitará o no asistencia financiera estaba diluyendo en parte la confianza inversora y esto había pesado en el resultado de una subasta de Letras en la que subieron las rentabilidades.
"Si esto sigue así es probable que suban las primas de riesgo en corto plazo y se desencadene una solicitud de rescate por parte de España. Ahora es sólo un indicio, habrá que esperar a próximas subastas, que serán más interesantes", dijo Juan Carlos Montero, director de análisis de Capital Bolsa.
El plan de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo desvelado a principios de mes ha sido bien recibido por los mercados, pero en los últimos días han crecido las incertidumbres sobre las reticencias de España a pedir la activación de este programa.
Los mercados también están viendo con preocupación indicios de nuevas divisiones en la eurozona a la hora de poner fin a la crisis de deuda de la zona euro, y recientes datos sobre el crecimiento global.
Tensiones con Iran determinan precios del crudo al alza.
El petróleo superaba los 110 dólares el barril el martes mientras una escalada en las tensiones sobre Irán compensaban un suministro abundante y las preocupaciones sobre la salud de la economía global.
* Los futuros del Brent subían 67 centavos a 110,48 dólares el barril a las 0924 GMT, tras alcanzar un máximo de 110,79 dólares previamente en el día.
* El crudo estadounidense subía 71 centavos a 92,64 dólares el barril.
* El lunes, Washington abrió el camino para sanciones más severas contra Irán para limitar sus ambiciones nucleares, mientras Teherán incrementaba su retórica contra Israel, elevando las preocupaciones sobre un conflicto potencial entre ambos.
* Los inversores han estado haciendo cálculos tras una serie de medidas de estímulo de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón, y están llegando a la conclusión de que las medidas podrían no hacer mucho para impulsar el crecimiento en la economía.
* El lunes, el gobierno de Estados Unidos ligó a la compañía estatal de Irán oficialmente a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo que permite que Washington aplique sanciones nuevas sobre bancos extranjeros que hagan negocios con la compañía.
Reuters
Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario