El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 35,62 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 9.123,77 unidades.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió en cambio 1,48 puntos, un 0,20 por ciento, hasta 758,36 enteros.
El Ibex-35 de la bolsa española retrocedía cerca de un 2 por ciento en la media sesión del martes, en un mercado en el que volvían a instalarse algunas dudas a corto plazo por la falta de decisión del Gobierno a la hora de pedir asistencia financiera para sostener el coste de la deuda.
"El mercado había descontado una petición de ayuda al fondo de rescate para comprar bonos y reducir los costes de la deuda y se está observando cierta resistencia del Gobierno que está incrementando la sensación de riesgo", dijo un operador.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió el martes a primera hora en que el Ejecutivo necesita tiempo antes de decidir si solicita o no la ayuda, mientras el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años se mantenía en torno a los 435 puntos básicos.
También en Europa, la inflación británica se desaceleró en agosto a pesar de un aumento en los costos del petróleo y los combustibles, lo que brinda al Banco de Inglaterra un mayor margen de maniobra para inyectar efectivo adicional a la frágil economía.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el martes que la inflación de precios al consumidor se desaceleró a un 2,5 por ciento el mes pasado desde un 2,6 por ciento en julio, en línea con los pronósticos de los economistas.
Los precios de los bonos del Gobierno británico subieron después de darse a conocer las cifras.
El banco central británico ha estado esperando que la inflación ceda y se encamine hacia su meta de un 2 por ciento durante los próximos meses.
"Hay algo de alivio en estos números", dijo el economista de RBS Ross Walker, quien agregó que esperaba un mayor efecto sobre los precios de los artículos de ocio y en hoteles y restaurantes en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres.
"Estas cifras no presentan ningún tipo de obstáculo inmediato en términos de una mayor relajación(monetaria)", agregó.
En continente americano, los futuros de las acciones estadounidenses retrocedían el martes por segunda jornada consecutiva, al tiempo que los inversores aguardaban nuevos datos económicos con la esperanza de que ayuden a extender los planes de estímulo del banco central.
Las acciones estadounidenses han subido un 7 por ciento desde agosto, llevando al índice S&P 500 a su nivel más alto en cinco años, después de los anuncios de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.
A las 1400 GMT se dará a conocer el dato del mercado inmobiliario NAHB sobre confianza de los constructores de casas, en el que se esperan poco cambios después de inesperados avances en los dos meses previos.
Los futuros del S&P 500 bajaban 2,8 puntos, los del promedio industrial Dow Jones retrocedían 28 puntos y los del Nasdaq 100 cedían 5,25 puntos.
Por su parte, el petróleo subía este martes en Asia, donde los operadores aprovechaban la fuerte caída de las cotizaciones el lunes en Nueva York para reforzar sus posiciones.
Por la mañana, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre subía 31 centavos, a 114,10 dólares. El de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' negociado en EEUU) también para octubre avanzaba 46 centavos, a 97,08 dólares.
EFE
REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario