El nuevo ministro nipón de Finanzas, Koriki Jojima, afirmó hoy que la apreciación del yen en los últimos meses no responde a los fundamentos económicos de Japón y aseguró que si es necesario el Gobierno tomará medidas “decisivas” para impedir subidas excesivas de la moneda local.
En los últimos meses la divisa nipona ha rozado máximos frente al euro y el dólar, lo que perjudica seriamente a los exportadores de Japón, que ven mermada su competitividad y reducidos sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.
Desde septiembre de 2010 el Gobierno nipón ha intervenido en cuatro ocasiones en el mercado de divisas para depreciar su moneda, la última en octubre de 2011, después de que el yen marcara un nuevo récord frente al dólar al intercambiarse en 75,32 unidades.
En la actualidad ronda los 78 yenes frente a la divisa estadounidense y los 101 frente al euro, muy por debajo de los 111 yenes que llegó a marcar en relación a la moneda única en marzo de este año.
Las declaraciones de Jojima -el quinto ministro de Finanzas desde que comenzó la actual legislatura, en septiembre de 2009- siguen la línea de su predecesor, Jun Azumi, que también indicó en varias ocasiones su disposición a hacer todo lo necesario para frenar la escalada del yen.
El nuevo titular de Finanzas se mostró consciente de los riesgos que afronta la economía de Japón, desde el yen hasta la caída de las exportaciones por la crisis en Europa y la ralentización en China, aunque subrayó que acabar con la persistente deflación que atenaza el país es la prioridad del actual Ejecutivo.
En este sentido, abogó por medidas del Banco de Japón (BOJ) para combatir la deflación, aunque matizó que la posibilidad de utilizar la política monetaria para estabilizar el mercado de divisas debe ser evaluada con “precaución”.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario