lunes, 1 de octubre de 2012

Moody's considera insuficientes los 59.300 millones de recapitalización bancaria


La agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que las necesidades de recapitalización de la banca española calculadas por la auditoría de Oliver Wyman podrían ser insuficientes y cree que sólo los tenedores de deuda subordinada y de productos híbridos, como participaciones preferentes, van a asumir pérdidas.

Los inversores están a la espera de una posible rebaja de la nota de España a 'bono basura' por la agencia de calificación. No obstante, esta indica expresamente en su boletín semanal que el proceso de saneamiento y recapitalización de la banca tendrá un efecto positivo en la nota.

Oliver Wyman estimó que varios grupos bancarios necesitarán 53.700 millones de euros para sanearse, 59.300 millones si no se tienen en cuenta las fusiones en proceso de Unicaja con Banco Ceiss e Ibercaja con Caja3 y Liberbank.

Moody's calcula que la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas, por lo que la recapitalización prevista por Oliver Wyman podría ser insuficiente para mantener la estabilidad financiera.

A pesar de sus recelos, la agencia de calificación reconoce que el proceso de recapitalización de la banca es positivo y contribuirá a mejorar la solvencia de las entidades afectadas, así como a recuperar la confianza en el conjunto del sector financiero español.

Otro de los factores que pueden afectar negativamente al proceso de saneamiento de la banca española es la ausencia de un mercado inmobiliario verdaderamente transparente y con liquidez suficiente, explica Moody's.

EFE.


No hay comentarios: