Brasil, considerada como la sexta economía del mundo, tendrá un nuevo obstáculo en sus exportaciones, debido a la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de eliminar las ventajas arancelarias al país.
La medida incluye también a Venezuela y Argentina, los tres a partir de 2014. Sin duda, la nación del Carnaval será la más afectada en su balanza comercial, ya que 20% de sus productos están destinados a los mercados europeos.
Pese a que el informe del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE afirma que solo 1% de exportaciones de estas economías se verá afectado, los analistas consideran que Brasil tendrá un crecimiento menor en producción manufacturera en el largo plazo, pues estos son los principales productos que le llevan a los consumidores europeos.
Venezuela
La Eurozona es el cuarto socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, China y Brasil. Entre los países del bloque económico en los cuales hace mayor intercambio comercial se encuentran Italia (4% de exportaciones a nivel mundial), Francia (3%), Holanda (2,8%) y Bélgica (2,6%).
En estas áreas, los principales productos exportadores que emplea Venezuela en su dinámica comercial con Europa se encuentran los combustibles, entre los que destaca el petróleo y sus derivados, y las exportaciones de oxido de aluminio, productos férreos y químicos.
Con la suspensión del Sistema de Preferencias Generalizada en 2014 por parte de la Unión Europea, los €4.088 millones que Venezuela exporta al antiguo continente se podrían ver reducidos.
Brasil
La Unión Europea es el tercer socio más importante para Brasil, después del mercado asiático (especialmente China), y Latinoamérica. Según datos del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Mdic), alrededor del 20% de las exportaciones de Brasil son destinados a los mercados de Europa.
El país se destaca por tener 70% de exportaciones en commodities alrededor del mundo. Sin embargo, Brasil le vende a Europa vehículos motorizados y aviones (10% de las exportaciones totales), productos químicos, hierro, acero y otros bienes industriales.
Al perder beneficios arancelarios, los $99.500 millones anuales que se transan en Brasil con el bloque económico se verían reducidos con la suspensión del SPG de la región para 2014.
Ripe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario