martes, 20 de noviembre de 2012

Consejos para globalizar las inversiones


¿Por dónde empezar para globalizar sus inversiones? 

El primer paso de los inversionistas consiste en revisar las grandes tendencias de la economía actual. Estas tendencias pueden representar al mismo tiempo oportunidades de inversión.

Según un informe de la semana pasada de Morningstar Inc, firma de análisis de fondos e inversión con sede en Chicago, las principales tendencias que deben analizar los inversionistas globales son la recuperación de la economía de Estados Unidos, la crisis de la economía europea, la situación de la economía china y la oportunidad de los mercados emergentes.

La recuperación de Estados Unidos:

La economía estadounidense parece que está saliendo del peor momento de la crisis financiera global. Según Bob Johnson, director de análisis económico de Morningstar Inc, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) parece estar pasando de un nivel de 1,3% anual a un 2%.

Y esto ocurre mientras las perspectivas en Europa son muy negativas. Esto podría indicar que las acciones de empresas de Estados Unidos deberían estar en la cartera de un inversionista global.

De hecho, el desempeño de la inversión en acciones de Estados Unidos ha sido muy positivo en el último año. Según el índice S&P 500, que mide los precios de las 500 principales empresas de Estados Unidos, la rentabilidad de las acciones ha sido de 11% entre noviembre de 2011 y noviembre de este año.

La crisis de Europa:

No es un secreto que la economía europea está atravesando por un periodo de serias dificultades que incluso ha puesto en duda la permanencia del sistema de unión monetaria.

Sin embargo, de acuerdo con los analistas de Morningstar Inc., el inversionista debe concentrarse en empresas y no en países porque existen oportunidades en acciones de empresas sólidas y cuyos ingresos están diversificados más allá de las economías locales.

La rentabilidad de los fondos especializados en acciones de empresas europeas ha sido de 8,64% según Morningstar.com, una tasa muy positiva si se tienen en cuenta las dificultades por las que atraviesa Europa actualmente.

¿Hacia dónde va la economía China? 

China ha sido uno de los motores más importantes de la economía global en los últimos años y lo seguirá siendo. La economía se ha desacelerado en los últimos años. Pero, según Andrew Foster, jefe de inversiones de la firma Seafarer Capital Partners citado en el informe de Morningstar Inc, lo más importante es que la economía está cambiando. De una economía de gran demanda de bienes básicos está pasando a una donde el sector servicios crece muy rápidamente.

El sector servicios de China en los últimos nueve años ha crecido a una tasa anual cercana al 12%, dice Foster en el informe de Morningstar Inc.

La oportunidad de los mercados emergentes

 Ante la crisis económica global que aún golpea con fuerza a Europa y de la que Estados Unidos apenas está saliendo, el mayor brillo se ve en los mercados emergentes y en especial en el crecimiento del consumo. De acuerdo con el informe de Morningstar, para el año 2020 el número de consumidores de clase media en los mercados emergentes (países en desarrollo) será superior al de Estados Unidos y Europa juntos. Y esto es el resultado del rápido crecimiento de la población urbana en los países emergentes que para el año 2015 representará el 75% de la población urbana mundial, según el informe de Morningstar.

AP

No hay comentarios: