martes, 20 de noviembre de 2012

Exportaciones no petroleras caen 30.4%, pero las importaciones oficiales se incrementan un 41,7%


Las exportaciones no petroleras se ubicaron en el tercer trimestre del año en $816 millones, una caída de 30,4% con respecto al mismo lapso de 2011, señaló el Banco Central de Venezuela.

Esta baja se debió por ”las contracciones observadas en las ventas externas de los sectores público (-33,3%) y privado (-26,7%)”, señaló el BCV en una nota de prensa.


“En el componente público descendieron las exportaciones de hierro, acero y aluminio, a la vez que aumentaron las de químicos. Las ventas del sector privado disminuyeron en rubros como el oro, propileno, peróxido de hidrógeno, níquel y ferrosilicio”, agrega el informe.

Entre julio y septiembre de 2012, las exportaciones venezolanas cayeron en general 2,7%, al pasar de $23.939 millones a $23.281 millones. En este descenso “influyó el descenso de las ventas petroleras, producto de la baja de% en el precio promedio de la cesta venezolana, no obstante el incremento de 4,4% en los volúmenes exportados”.

Las importaciones realizadas por el sector público subieron 41,7% en el tercer trimestre del año, de acuerdo a las cifras publicadas hoy por el Banco Central de Venezuela.“El incremento de las compras públicas se observó en productos vinculados tanto a la industria petrolera como a la no petrolera”, señala el BCV en su informe. El Gobierno realizó compras externas por $5.223.

En total, las importaciones de bienes llegaron a $13.940 millones, en el tercer trimestre, un alza de 17% en comparación con el mismo lapso de 2011.

“Tenemos que importar lo que necesitamos”, señaló el ministro Jorge Giordani durante la presentación de los resultados del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. “Mientras se puedan importar maquinarias e insumos es bueno, pero si vamos a importar comida chatarra, es otra cosa, ya allí hay un tema de la cultura rentística”,a gregó.

Señaló el BCV que “durante el trimestre, 59% de las importaciones se orientó al consumo intermedio, 23% a la formación bruta de capital fijo y 18% al consumo final”.

Las importaciones privadas subieron 5,9% en comparación con el mismo trimestre de 2011 y ”se focalizaron en las categorías de maquinarias y equipos, alimentos, agricultura, ganadería y metales comunes, que en su conjunto representan el 47% de las importaciones totales realizadas por el componente privado”.

Asimismo, Estados Unidos, China, Brasil y Colombia concentraron el 59% de las importaciones en el trimestre, continuando en los primeros lugares como proveedores externos del país.

Dossier 33

No hay comentarios: