Las acciones de Apple se derrumbaron hasta un 12 por ciento el jueves en su
mayor caída porcentual en cuatro años, que le restó 50.000 millones de dólares
de valor de mercado a la empresa, luego de que las pobres ventas del iPhone
avivaron los temores a una pérdida de dominio en el mercado de teléfonos
inteligentes.
Dieciocho corredurías que incluyen a Barclays Capital, Mizuho Securities USA,
Credit Suisse, Deutsche Bank, Raymond James, Robert W. Baird & Co y
Canaccord Genuity bajaron sus precios objetivos sobre la acción en 132 dólares
en promedio, a 612 dólares.
Las acciones de Apple se desplomaban un 10,5 por ciento, a 460 dólares, a las
1733 GMT, tras tocar un mínimo de sesión de 450,66 dólares.
Los papeles del gigante tecnológico alcanzaron un máximo histórico de 702
dólares el 19 de septiembre, lo que valoraba a la firma en 658.000 millones de
dólares. Desde entonces, Apple ha perdido unos 225.000 millones de dólares -el
35 por ciento- de su valor de mercado.
Por comparar, ese es el valor total de Chevron, la segunda mayor petrolera de
Estados Unidos.
Jefferies & Co rebajó su recomendación para las acciones de Apple a
"mantener" desde "comprar" y redujo su precio objetivo para las acciones en 300
dólares, a 500 dólares.
Peter Misek, analista de Jefferies y que previamente había dado señales de
alerta por una disminución en las órdenes de Apple a sus proveedores, dijo que
la desaceleración en las ventas del iPhone fue "real y material" y que se
mantendrá.
"Creemos que Apple está perdiendo la guerra de las pantallas grandes", dijo
Misek, al destacar que la demanda se está alejando de las pantallas de 3,5 y 4
pulgadas que ofrece el iPhone, a las de 5 pulgadas que entregan rivales como
Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp y Nokia Oyj.
Samsung, que es a la vez el mayor rival y proveedor de Apple, superó a la
empresa estadounidense como el principal vendedor de teléfonos inteligentes en
el tercer trimestre, con la venta de casi 500 móviles por minuto.
Apple dijo que vendió un récord de 47,8 millones de iPhones en el trimestre
hasta diciembre, pero incumplió las previsiones de los analistas de 50 millones
de unidades.
Los márgenes de la empresa también se vieron golpeados al caer a un 38,6 por
ciento desde el 44,7 por ciento de un año atrás, en parte porque su iPad está
canibalizando la venta de computadoras Macintosh, que suele tener un alto nivel
de rentabilidad.
Las expectativas al acercarse la fecha del reporte de resultados fueron
disminuyendo al conocerse reportes de posibles recortes en la producción,
agregando presión sobre el presidente ejecutivo Tim Cook para apuntalar el
crecimiento de la empresa.
NUEVOS PRODUCTOS
Los analistas dijeron que un nuevo ciclo de producto y una selección más
amplia de operadores de sus teléfonos podrían ser catalizadores para la empresa,
pero agregó que esos cambios no eran inminentes.
"Para reacelerar el crecimiento, Apple necesita probablemente lanzar nuevos
productos, aunque es improbable ver eso antes de junio", dijo el analista de
Nomura Stuart Jeffrey.
Por mucho tiempo ha habido especulaciones sobre que la empresa trabajaba en
un televisor, pero eso no ha ocurrido por el momento. Apple no ha lanzado una
nueva línea de productos en casi tres años, más allá de una versión más pequeña
del iPad.
Algunos analistas cuestionaron la estrategia de la empresa de apostar su
suerte a un teléfono, mientras que otros han dicho que la producción de un
iPhone más barato podría ayudar a frenar la pérdida de mercado.
Hasta el miércoles, 24 analistas habrían bajado sus precios objetivos para
las acciones de Apple desde octubre, cuando la firma reportó sus resultados del
tercer trimestre, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.
Las acciones de Apple son las peores posicionadas entre las de las grandes
empresas tecnológicas de Estados Unidos, considerando la confianza de los
analistas, de acuerdo con StarMine.
El puntaje de Apple en el Modelo de Revisión de Analistas de 10 es menor al
34 de Google Inc y al 19 de Microsoft Corp. Nokia y Samsung tienen 82 y 89
puntos, respectivamente.
Research in Motion Ltd, el fabricante del BlackBerry, tiene un puntaje
perfecto de 100, según el modelo, que mide la revisión de indicadores clave de
los analistas como estimaciones de ganancias e ingresos y cambios en sus
recomendaciones.
Reuters.
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