United Continental Holdings Inc registró una mayor pérdida trimestral y
Southwest Airlines Co reportó menores ganancias el jueves, pero los resultados
superaron las expectativas y las actuales reservaciones de las aerolíneas son
sólidas.
A las 1800 GMT, las acciones de United Continental trepaban un 0,4 por ciento
a 25,46 dólares, mientras que las de Southwest subían un 0,08 por ciento a 11,44
dólares.
Ambas aerolíneas dijeron que las tendencias de reservas eran
sólidas.
Southwest indicó que las reservas para lo que queda del actual trimestre han
sido "fuertes" hasta el momento, mientras que United informó que el porcentaje
de asientos vendidos para las próximas seis semanas era mayor en los segmentos
doméstico, regional e internacional.
En el cuarto trimestre, los mayores costos fueron un lastre para las dos
aerolíneas.
"Si bien no alcanzamos nuestra meta de ingresos para el 2012, hemos atendido
los temas de integración que nos llevaron a un pobre desempeño", dijo Jim
Compton, vicepresidente y presidente de ventas de United Continental, que se
formó en el 2010 a raíz de la fusión de United Airlines y Continental.
United, la aerolínea más grande del mundo, dijo que su pérdida neta en el
cuarto trimestre creció a 620 millones de dólares, o 1,87 dólares por acción,
desde los 138 millones de dólares, o 0,42 dólares por papel, de un año
antes.
La firma asumió cargos por 430 millones de dólares en el trimestre, la mayor
parte de ellos ligados a la cancelación de deudas por pensiones y a costos por
la integración de sistemas, entrenamiento e indemnizaciones.
Excluyendo ítems, United anotó una pérdida de 0,58 dólares por acción, frente
a una pérdida de 0,61 dólares que esperaban los analistas en promedio, de
acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos cayeron un 2,5 por ciento a 8.700 millones de dólares. Los
costos operativos aumentaron un 3,2 por ciento. Aunque los gastos de combustible
bajaron levemente un 0,3 por ciento, los salarios y los materiales de
mantenimiento treparon 4 y 9 por ciento, respectivamente.
"Estas grandes fusiones tienden a provocar dolores de cabeza", sostuvo
Matthew Jacob, analista de aerolíneas en ITG Investment. "Tal vez la
rentabilidad tardará un poco más en desarrollarse mientras ellos tratan de
combinar estas dos grandes compañías y operarlas juntas", agregó.
En Southwest, la línea aérea tradicionalmente líder en el segmento de bajo
costo que adquirió AirTran en el 2011, la utilidad neta del cuarto trimestre
cayó un 49 por ciento a 78 millones de dólares, u 11 centavos por acción, en
comparación con los 152 millones o 20 centavos por papel del año
previo.
Excluyendo ítems, la ganancia fue de 9 centavos por título y superó la
estimación promedio de 8 centavos de los analistas, según Thomson Reuters
I/B/E/S.
En tanto, los ingresos subieron un 1,6 por ciento a 4.170 millones de
dólares. Los gastos operativos se incrementaron un 3 por ciento, mientras que
los sueldos y salarios lo hicieron un 4,5 por ciento. Los costos derivados del
combustible y el petróleo aumentaron un 0,7 por ciento.
"Los costos continúan aumentando, pero vemos que Southwest tiene una
capacidad fuerte, especialmente en los últimos trimestres, para mantenerlos
controlados", señaló Logan Purk, analista en Edward Jones.
Reuters
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