Durante el año pasado Cadivi puso en marcha una estrategia donde incrementa el uso del sucre como mecanismo para importar y recorta las asignación de divisas para compras en el exterior por vía ordinaria y el convenio Aladi.
El sucre es una unidad de cuenta, equivalente a 1,24 dólares, utilizada por los países miembros del Alba y permite que empresas venezolanas cancelen en bolívares las importaciones que hacen a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Para importar a través del sucre las empresas venezolanas pagan en bolívares a través de la entidad financiera de su preferencia que inmediatamente transfiere los bolívares al Banco Central. Acto seguido, el Banco Central realiza la conversión a sucres. Finalmente, el BCV transfiere estos sucres al banco central del país donde se encuentra el exportador que convierte los sucres en moneda local y cancela a la compañía exportadora.
Las estadísticas de Cadivi precisan que en 2012 las operaciones realizadas a través del sucre equivalen a 2 mil 753 millones de dólares, magnitud que se traduce en un salto de 478% respecto a 2011.
Al mismo tiempo, para importaciones ordinarias Cadivi aprobó 18 mil 179 millones de dólares, cifra que representa un descenso de 7% respecto al pasado año y las asignaciones para el convenio Aladi registran un declive de 4,5%.
El avance del sucre también queda en evidencia al observar que el año pasado 10,5% de los montos aprobados para importaciones corresponden a este sistema mientras que en 2011 tan solo representaba 1,8%.
En su mensaje de fin de año el presidente del BCV, Nelson Merentes, afirma que "al cierre de 2012, más de 300 empresas operan con el sucre, de las cuales un 99% corresponden al sector privado de la economía".
Al tomar en cuenta el sucre, Aladi y las importaciones ordinarias, las divisas asignadas por Cadivi para compras en el exterior crecen 2,6% respecto al total de 2011, un aumento que luce muy escaso en un período signado por la expansión del consumo.
No obstante, hay que tomar en cuenta que el Gobierno se ha convertido en un gran importador, sobre todo, en el sector de alimentos.
El Banco Central de Venezuela indica que el año pasado las importaciones del sector público ascienden a 21 mil 756 millones de dólares, una magnitud que equivale a 83% de los dólares aprobados por Cadivi para las importaciones del sector privado.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario