El día Viernes 01 de Febrero el Vice Presidente del banco Central de Venezuela Eudomar Tovar descartó de plano la posibilidad de una devaluación del bolívar, alegando que "No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit
en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir
trabajando para que se fortalezca nuestra economía"
Sumar esta declaración a la emitida por el Presidente de Pdvsa y ministro de Energia y Minas Rafael Ramirez, en el sentido que no habrá nueva emisión de deuda en dólares por parte de la estatal petrolera, alegando, no sin razón, que es una deuda costosa con respecto a la deuda de sus pares en el mundo, y más aun cuando se utiliza para alimentar el Sitme, realmente suena preocupante, me permito darles mis opiniones del porqué.
.- El bolívar es una de las monedas más sobrevaluadas del mundo, lo que implica que todas nuestras importaciones son subsidiadas, es decir beneficiamos al industrial foráneo por encima del nacional, eso ya lo sabemos, quizá usted lo vive en carne propia.
.- Sin devaluación, el déficit fiscal del país se hace insostenible, la cobertura por los ingresos, esencialmente petroleros, se hace cada vez más insuficiente ante un aparato burocrático y de gobierno cada día más pesado y que se amplia basándose, sobretodo en el llamado "gasto social".
.- El estancamiento de los precios del crudo, sumado a una cada día más mermada exportaciones petroleras, debido a insuficiencias en producción y a intercambios poco transparentes, determinan que nuestro principal ingreso cada día alcance menos.
.- El hecho que Pdvsa no emita nueva deuda, implica que el Sitme se quedará sin gasolina, lo cual si bien es cierto bajará levemente el costo financiero de la deuda, mermará, aun más, una de las pocas vías legales por las cuales ciudadanos y empresas podían accesar a algunas divisas.
.- Mucho se comenta en los escenarios internacionales, que el gobierno chino está estableciendo nuevas y más estrictas condiciones de pago para un nuevo empréstito al gobierno venezolano, el incumplimiento de algunas cláusulas y la perspectiva de un mayor problema fiscal parecen haber puesto a pensar a este importante socio comercial (ver Venezuela requiere nuevo endeudamiento por US$ 6.000 Millones. Prestamistas endurecen sus posiciones.)
Visto lo anterior, y sumemos algunas más, no veo el escenario que narra el Vice Presidente del BCV para decir que "No hay condiciones para un ajuste cambiario."
Medidas como la variación del precio de referencia del crudo para los aportes al Fonden son paliativos realmente temporales (ver Modifican rango de precio de referencia del crudo para aportes al Fonden ) y que en nada cambiará la situación actual de desabastecimiento y encarecimiento de los productos, que tenderá a agravarse de no tomarse medidas a muy corto plazo.
El gobierno intenta, además, darle un mayor peso a instituciones como el Alba y el Sucre como mecanismo de pago, para obtener un intercambio comercial más beneficioso desde el punto de vista impositivo, cosa absolutamente válida, pero tomando en cuenta el volúmen de ese intercambio, definitivamente no representan una solución a la situación actual.
Insisto que la devaluación es un hecho no positivo para la economía por sus duras implicaciones inmediatas, pero el retraso en la toma de una decisión definitiva, y el uso de "pañitos calientes" para alargar el tema por condiciones netamente políticas, ponen en manos del gobierno una bomba de tiempo que puede explotarle en la cara. Estemos alerta.
Lic. Fernando Serrano G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario