miércoles, 6 de febrero de 2013

Consejos de Ahorro familiar en tiempos de crisis.


La crisis económica actual ha reducido los ingresos en la mayoría de los hogares, obligando a la economía familiar a manejar correctamente las finanzas reduciendo los gastos al máximo para favorecer el ahorro familiar.

Las familias deben ser conscientes que los gastos generados a lo largo del mes jamás deben superar los ingresos.

Por todo ello, las familias deben establecer prioridades entre los gastos mensuales, estableciendo un cálculo de gastos imprescindibles del mes, previendo gastos futuros, y recortando en gastos prescindibles.

Por todo ello debemos establecer las siguientes reglas a seguir de forma rigurosa:

Determinar ingresos familiares

A la hora de abordar el ahorro familiar es determinante el cálculo real de los ingresos fijos habituales e ingresos excepcionales.
Establecer Gastos inevitables
 En periodos de crisis económica debemos enfocarnos en primer lugar en cubrir las necesidades.

La compra de la casa es un gasto inevitable pero sorprende el ahorro que se puede obtener siguiendo técnicas básicas como la planificación semanal de las comidas, confección de listas para comprar lo estrictamente necesario y el seguimiento de ofertas de las diferentes cadenas de alimentación. Supondrá una reducción considerablemente el gasto familiar.

La luz, el agua y el gas son necesidades fundamentales pero es posible ahorrar en su consumo. Hay que adoptar el hábito de no desperdiciar estos recursos y poder así disminuir el coste de las facturas. Lo mismo ocurre con los gastos de teléfono y de combustible pues es el momento de limitar el uso. ¿Levantándote 20 minutos antes puedes ir en transporte público al trabajo? ¿Incluso en bicicleta?

Otro gasto imprescindible es la ropa, en este supuesto es imprescindible evitar compras compulsivas limitándose a adquirir la ropa imprescindible procurando buscar ofertas, muy habituales en este sector durante todo el año durante estos años de depresión económica.

Por desgracia llega el momento en que un objeto está perjudicado y no tenemos otra opción que tirarlo y comprar uno nuevo. En este casos, antes de ir a la tienda a por uno nuevo, podemos intentar comprar uno usado, buscando por ejemplo en las páginas de anuncios clasificados online, donde la oferta suele ser muy grande.

Tratar de reducir gastos como en seguros, guarderías, hipotecas, alquileres y gastos médicos, supone un gran avance en cuanto al ajuste de la renta familiar.

Establecer premisas con los Gastos Evitables

Las cenas con amigos, los partidos de fútbol, cine o el deporte son recomendables para mejorar la sociabilidad, las relaciones familiares y la autorrealización, pero siempre que no impliquen el agotamiento de todos los ingresos mensuales.

Jamás debe realizarse ningún gasto de este tipo si no está garantizado el pago de todos los costes del mes y la parte proporcional de los costes trimestrales, semestrales y anuales del año, como seguros, pago de colegios profesionales, IBI etc…

Formas de ahorro

La principal forma de ahorro es sin duda utilizar el sentido común:

A la hora de hacer las compras conviene siempre salir de la casa con una lista hecha, conviene siempre pagar en efectivo, las tarjetas de crédito o débitos son más difíciles de controlar, intentar cambiar hábitos como circular en coche lo menos posible, utilizar el teléfono lo estrictamente necesario, ojear semanalmente ofertas de grandes almacenes…..

Todo lo expuesto permitirá cuadrar la contabilidad familiar.


No hay comentarios: