Los precios de las acciones cerraron planos el miércoles en Wall Street, luego que la ronda más reciente de reportes de ganancias empresariales no infundió en los inversionistas el ánimo para continuar con la reciente oleada alcista del mercado.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia 7,22 puntos, en 13.986,52. Llegó a perder incluso 66 unidades en los albores de la sesión.
El Standard & Poor's de 500 acciones ganó 0,83 entero, para cerrar en 1.512,12. El índice compuesto Nasdaq perdió 3,1 puntos, para quedar en 3.168,48.
Time Warner subió 2,05 dólares o 4,1%, a 52,01 dólares, luego que la compañía informó que sus ganancias netas se incrementaron 51% en los últimos tres meses del 2012, aun cuando los ingresos no cambiaron.
Marathon Oil Corp descendió 32 centavos o 0,9%, a 34,40 dólares, luego que sus utilidades netas en el cuarto trimestre cayeron 41% ante los mayores impuestos y costos de exploración.
Las acciones están consolidando sus ganancias después de subir desde el comienzo del año. El Dow quedó el viernes por encima de los 14.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2007, y tuvo su mejor desempeño en casi dos décadas durante un mes de enero. El indicador ha repuntado 6,7% este año, mientras que el S&P 500 tiene una mejora de 6%.
"No cabe duda que debemos tomarnos un descanso y dejar que la realidad se asiente", manifestó Jim Russell, director de inversiones de U.S. Bank.
El ascenso comenzó a raíz del acuerdo que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos alcanzaron sobre el presupuesto, y continuó gracias al optimismo sobre el mercado de viviendas y el mercado laboral.
Aunque el acuerdo del presupuesto, alcanzado en enero, resolvió el tema de los aumentos de impuestos, no abarcó el de los recortes de presupuesto.
Los recortes, que abarcarían desde gastos de defensa hasta programas de bienestar social, iban a aplicarse de manera obligatoria el primero de enero pero bajo el acuerdo, fueron postergados hasta el primero de marzo.
Russell opinó que es poco probable que el mercado suba mucho mientras las negociaciones continúan.
A medida que los inversionistas se han quedado tranquilos teniendo papeles más arriesgados como las acciones, han disminuido su participación en inversiones más seguras como los bonos del gobierno estadounidense, con lo que los rendimientos de los bonos ha aumentado.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que fluctúa en dirección inversa a su precio, ha aumentado más de 20 puntos desde comienzos de año y se encuentra en su punto más alto desde abril. El rendimiento disminuyó cuatro puntos a 1,96% el miércoles.
Acciones que movieron el mercado:
— Ralph Lauren subió 9,72 dólares (5,9 para quedar en 174,63 dólares tras informar que sus ingresos aumentaron en 27%. La empresa reportó buen desempeño de su clientela en Estados Unidos y en Europa.
— Walt Disney aumentó 23 centavos (0,4 para quedar en 54,52 dólares tras informar que sus ganancias superaron las expectativas de los inversionistas. Las acciones alcanzaron un récord de 55,50 dólares, impulsadas por el optimismo sobre el potencial de sus canales de televisión, películas y parques de diversión.
—Boise Cascade, empresa de materiales de madera y de construcción, aumentó 5,15 dólares (24,5 para ubicarse en 26,15 dólares, en su debut en el mercado.
— Aflac perdió 2,31 dólares (4,3 para ubicarse en 51,18 dólares tras reportar sus ingresos del cuarto trimestre. RBC Capital Markets había modificado a la baja su pronóstico de la empresa debido a la debilidad del yen japonés. Gran parte de los negocios de Aflac están en Japón.
AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario