miércoles, 6 de febrero de 2013

EE.UU. demanda a Standard and Poor's por manipular sus calificaciones antes de la crisis


El Gobierno de EE.UU. demandó hoy por fraude a Standard & Poor's por inflar las calificaciones que daba a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis, su primera demanda contra una agencia de calificación de riesgo.

El Departamento de Justicia reclamará al menos 5.000 millones de dólares de la agencia de Nueva York por "defraudar" a inversores, al presentar como objetivas unas calificaciones "deliberadamente hinchadas" para los bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, explicó que el fraude se produjo entre marzo y octubre de 2007, el periodo final de la burbuja inmobiliaria, cuando "casi todas las CDO respaldadas por una hipoteca única y calificadas por S&P no sólo dieron un pobre rendimiento, sino que fracasaron".

"Esta supuesta conducta es indignante, y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", aseguró Holder en una conferencia de prensa.

La demanda civil, presentada el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles (California), es la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, consideradas por autoridades y analistas como un elemento clave en el estallido de la crisis.

Los fiscales generales de seis estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, acompañaron a Holder en el anuncio para señalar que han presentado, o presentarán, demandas similares contra S&P.

"El deseo de S&P de asegurarse un buen margen de negocio, beneficios e ingresos la condujo a una acción equivocada de tomar bonos que sabía que eran de plomo y decirle al mundo, a través de sus calificaciones, que eran de oro", indicó a los periodistas Tony West, fiscal general adjunto de EE.UU.

Según West, la agencia "dio calificaciones de triple A a casi todas las CDO que valoró en este periodo, y lo hicieron pese a su propia información interna, que mostraba que las calificaciones en los bonos hipotecarios de los que dependía la calidad financiera de estos productos no se mantendrían".

"Al hacerlo, creemos que S&P representó un papel significativo para ayudar a llevar a nuestra economía al borde del colapso", añadió.

En un comunicado, S&P consideró hoy que la demanda "no tiene fundamento" y aseguró que se defenderá "vigorosamente" en los tribunales.

"Las acusaciones de que mantuvimos deliberadamente las calificaciones altas cuando sabíamos que debían ser más bajas son simplemente falsas", indicó.

McGraw-Hill, propietaria de Standard & Poor's, sufría a las 18:30 GMT de hoy una caída del 6,62 % en la bolsa de Nueva York, hasta los 46,97 dólares por acción. El lunes, tras conocerse los planes del Departamento de Justicia, la matriz ya experimentó un desplome del 13,78 %.

Floyd Abrams, un abogado de la agencia, consideró en declaraciones a la cadena CNBC que al Gobierno le resultará difícil probar que S&P manipuló sus calificaciones intencionadamente, al alegar que los empleados de la agencia, igual que muchos funcionarios estadounidenses, no veían venir la crisis en 2007.

"No hubo ningún fraude, porque las calificaciones que se otorgaron fueron las que creían adecuadas quienes las otorgaron. Y eso es lo que el Gobierno tiene que refutar", indicó Abrams.

El Departamento de Justicia ha evitado comentar sobre posibles acciones futuras que pueda tomar contra Fitch Ratings o Moody's, que realizaron trabajos similares a los de S&P antes de la crisis.

Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros.

EFE

No hay comentarios: