viernes, 22 de febrero de 2013

Grupo Bimbo reporta una caída de 60,2 % en su beneficio neto en 2012


El grupo mexicano Bimbo, una de la panificadoras más grandes del mundo, obtuvo un beneficio neto mayoritario de 2.028 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) en 2012, un 60,2 % inferior al registrado en el año anterior.

En un reporte financiero enviado a la bolsa mexicana, la firma informó que sus ventas netas durante el año pasado sumaron 173.137 millones de pesos (13.526 millones de dólares), un 29,7 % mayores que las de 2011.

Los ingresos de Bimbo en Estados Unidos representaron el 45,5 % de las ventas totales del grupo, con un alza del 46,7 % con respecto a las de 2011.

En segundo lugar quedaron las operaciones en México, que representaron un 40,7 % del total del grupo y tuvieron una evolución positiva del 9,5 % frente a las ventas registradas el año anterior. El resto fue aportado por el negocio en Latinoamerica y Europa.

El beneficio bruto de Bimbo se ubicó en 87.780 millones de pesos (6.857 millones de dólares), cifra 28,9 % superior a la registrada en 2011.

La utilidad de operación antes de depreciación y amortización (uafida) ascendió a 14.100 millones de pesos (unos 1.101 millones de dólares), el 1,5 % inferior a la registrada en el ejercicio anterior.

Al 31 de diciembre la empresa contaba con efectivo en caja por 4.345 millones de pesos (339 millones de dólares), cifra 9,6 % mayor a la registrada doce meses antes.

Asimismo, Bimbo precisó que la deuda total al cierre de 2012 ascendió a 42.269 millones de pesos (3.302 millones de dólares), cifra menor en 10,3 % respecto a la de 2011.

El 96 % del total de la deuda es de largo plazo, la mayor parte denominada en dólares estadounidenses.

El Grupo Bimbo cuenta con más de 126.000 trabajadores, 154 plantas y más de 1.600 centros de distribución en 19 países de América, Europa y Asia. 

EFE

No hay comentarios: