lunes, 4 de febrero de 2013

Incertidumbre politica en Europa lleva a Wall Street del cielo al suelo


El mercado bursátil de Nueva York tuvo el lunes su peor sesión del año, en el primer día de operaciones después de que el promedio industrial Dow Jones superó los 14.000 puntos y alcanzó su mayor altura desde la crisis financiera.

El Dow perdió hasta 143 puntos en las transacciones vespertinas y cerró con una baja de 129,71 unidades (0,9 en las 13.880,08.

El índice Standard & Poor's 500 disminuyó 17,46 puntos (1,2 a 1.495,71. El parámetro tecnológico Nasdaq bajó 47,93 enteros (1,5%) a 3.131,17.

Los tres indicadores resintieron el lunes sus peores caídas en el año incipiente. Apenas el viernes habían logrado un repunte que disparó al Dow encima de los 14.000 puntos por primera vez desde 2007, antes de la perturbación financiera que estremeció a los mercados del mundo.

El viernes fue la 10ma ocasión en que el Dow cerró arriba de los 14.000 en su historia. La primera fue en julio de 2007 y el resto ocurrió en octubre de ese año. El índice cerró el viernes 155 puntos debajo de su nivel máximo que estableció en ese octubre. El aumento fue propiciado por buenos datos económicos, como el informe del empleo de enero que mostró un fortalecimiento gradual del mercado laboral. Una medida general de la manufactura también tuvo un gran incremento.

El Dow va ganando todavía casi 6% en el año. Pero el lunes no hubo nada parecido a una celebración en Wall Street, pues las acciones estadounidenses siguieron la tendencia adversa en mercados europeos. El índice CAC-40 de Francia perdió 3% y el DAX de Alemania cedió 2,5%.

"Pareciera que las cosas en el mercado podrían estar comenzando a adelantarse un poco, en comparación con algunos de los datos (económicos) que hemos visto", dijo Bill Stone, principal estratega de inversiones en la empresa PNC Asset Management Group. Consideró que los problemas en Europa empiezan a afectar a los mercados estadounidenses luego de varios meses de quietud.

El costo de los préstamos para Italia y España aumentaron el lunes, señaló Stone, en un reflejo de la preocupación entre los inversores en bonos de que esos países podrían ser incapaces de cumplir sus compromisos financieros.

"Es como si resurgieran algunas de las pasadas preocupaciones que hemos podido olvidar por cierto tiempo", estimó Stone.

En Nueva York, el laboratorio Merck & Co. apareció entre las firmas del Dow con las peores pérdidas en sus acciones, pues se depreciaron 98 centavos de dólar (2,3 y terminaron en 40,85 dólares. Merck dijo el viernes que sus ganancias declinaron en el cuatro trimestre y que el año 2013 podría ser más flojo de lo previsto por los analistas.

La empresa de aviación Boeing fue la única con un aumento en el precio de las acciones entre las 30 compañías del Dow.

Las emisoras con pérdidas superaron en número a las ganadoras en una proporción de cuatro a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen se mantuvo en la cifra promedio al cambiar de manos 3.400 millones de títulos.

Las bolsas de España e Italia perdieron y algunos índices resintieron sus peores días en meses, mientras los inversionistas comenzaban a preocuparse por la situación política en ambos países.

El panorama incierto de los comicios generales de Italia a finales de mes y el escándalo de corrupción que sacude al gobierno español hicieron mella en el ánimo de los inversores sobre la crisis de la deuda en Europa.

El euro se depreció a 1,3512 dólares y el precio del crudo disminuyó 1,60 dólares a 96,17 dólares el barril en Nueva York.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó de 2,05% a 1,96% al acentuarse la demanda de activos ultraseguros.

AP

No hay comentarios: