Los inversionistas permanecieron cautelosos al inicio de una semana importante para las ganancias corporativas en Wall Street.
Casi un tercio de las empresas que cotizan en el índice Standard & Poor's 500, como Exxon Mobil y Apple, divulgarán esta semana sus utilidades. Los analistas prevén un aumento de 2% en las ganancias en el primer trimestre, por abajo del 7,7% del trimestre anterior, según la firma S&P Capital IQ.
El índice industrial Dow Jones subió 19,66 puntos y cerró en 14.567,17 unidades, una ganancia del 0,1%.
El S&P 500 avanzó 7,25 puntos a 1.562,50, equivalentes a 0,5%. El índice compuesto Nasdaq fue el que más ganancias registró de los tres índices, subiendo 27,5 puntos, un 0,9%, a 3.233,55 unidades.
Tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue más bajo de lo usual con 2.900 millones de acciones.
Los operadores parecían más estar castigando a las compañías que no cumplieron con las expectativas que recompensar a las que las superaron, indicó Goldman Sachs. De acuerdo con el investigador de inversión bancaria, mientras el 63% de las acciones que superaron los pronósticos de los analistas la semana pasada tuvieron un mejor desempeño que el mercado en general al día siguiente, el 73% de aquellas que quedaron por debajo tuvieron un peor desempeño.
En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 1,70% desde 1,71% el viernes ya que los inversionistas buscaron activos de menor riesgo.
Las acciones vienen de una semana difícil en la que el S&P 500 y el Dow retrocedieron 2,1%, las mayores bajas semanales desde noviembre.
Aunque la mayoría de las compañías que han reportado utilidades hasta ahora han superado las expectativas de los inversionistas, aún existen las preocupaciones sobre el pronóstico de ingresos para el resto del año. Las predicciones de utilidades quizá deban revisarse a la baja en caso de que la economía global no presente mejorías.
"La mayoría de las compañías parece estar superando las expectativas de utilidades, pero el asunto que sigue siendo problemático en la línea de ingresos", dijo Bill Stone, estratega en jefe de inversiones para PNC Wealth Management. "Para mí es sólo sintomático de la economía global que continúa mostrando inestabilidad".
El lunes, el Dow aumentó gracias a que las acciones del sector energético recibieron un impulso con la recuperación de los precios del petróleo y la atención de los inversionistas en los resultados de una empresa industrial clave.
El sector energético mejoró 1%, convirtiéndose en el mayor ganador del índice Standard & Poor's 500 el lunes. El precio del crudo de referencia ganó 75 centavos de dólar, o 0,9%, para cerrar en 88,76 dólares por barril. Hace una semana, el crudo cayó por debajo de los 90 dólares por barril por primera vez este año luego de reportes que indicaban una desaceleración del crecimiento económico de China.
En tanto, en Londres el crudo Brent, que es utilizado por muchas refinerías en Estados Unidos, subió 74 centavos a 100,39 dólares por barril.
Las noticias sobre el crecimiento económico chino generaron un desplome en los precios de materias primas el lunes pasado, lo que llevó a los mercados bursátiles a su peor día del año. El oro cayó por debajo de los 1.400 dólares la onza por primera vez en dos años.
En otras bolsas del mundo, el índice británico FTSE 100 subió 0,3%, el francés CAC-40 cerró sin cambios y el alemán DAX ganó 0,2%. En Asia, el japonés Nikkei subió 1,9%, el surcoreano Kospi avanzó 1% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,1%.
AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario