lunes, 22 de abril de 2013

Edmée Betancourt es la nueva presidente del BCV


Edmée Betancourt, ex ministra de Comercio, fue designada este lunes por Nicolás Maduro para presidir el Banco Central de Venezuela.El período máximo para el que se designa a un presidente del BCV, de acuerdo con la Ley, es de siete años. De acuerdo con la Ley de Banco Central de Venezuela (Artículo 9), el Presidente de la República tiene la potestad de designar al Presidente del BCV, quien debe ser ratificado por la Asamblea Nacional “con el voto de la mayoría” de los diputados.Así que deberá esperar el visto bueno de la AN.

Betancourt, quien hasta la semana pasada ejercía el Ministerio de Comercio, sustituye en el nuevo cargo a Nelson Merentes, quien ocupó la presidencia del BCV desde 2009.

Edmée Betancourt nació en Valencia, estado Carabobo. Estudió en la Universidad de Carabobo de donde egresó con el título de Ingeniero Industrial y luego una maestría en Matemáticas.
En su carrera política destaca haber sido electa como representante del Movimiento Quinta República (MVR) en el Consejo Legislativo de Carabobo en 1999.

En el año 2000 fue viceministra del trabajo, luego en 2003 viceministra de Industria y entre 2004 y 2005 ministra de Industrias Ligeras y Comercio.

Ha sido la encargada de las negociaciones con los países del Mercosur para los ajustes requeridos en el ingreso de Venezuela a ese bloque comercial.

Betancourt es una defensora del los controles de precios y de castigar a quienes a su entender “especulan con las divisas”, lo que ha dejado claro en sus declaraciones a los medios.

“El control de precios va a continuar; ha sido positivo y en beneficio de la población”, dijo ayer la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, en el acto de juramentación del grupo de defensores de la soberanía alimentaria en febrero de este año.

En cuanto al mercado cambiario paralelo ha dicho que “el Gobierno está articulado totalmente para darle mucho más fuerte y con mucha más inclemencia y si quieren cosas más fuertes, más fuertes las van a tener”.

Augusto Sánchez


No hay comentarios: