El gasto de los consumidores, que aumentó a su ritmo más rápido desde fines de 2010, aceleró la actividad económica de EEUU a una tasa interanual de crecimiento del 2,5 % entre enero y marzo.
En el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio mostró, de manera provisional, una aceleración de la actividad económica que entre octubre y diciembre había crecido a un ritmo anual del 0,4 %.
En todo 2012 el PIB de Estados Unidos aumentó un 2,2 %, y la mayoría de los analistas esperaba un ritmo de incremento del 3,2 % para los tres primeros meses de este año.
Entre enero y marzo el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB creció un 3,2% después de una tasa interanual del 1,8 % entre octubre y diciembre.
La reducción drástica de un 4,1 % en los gastos del gobierno y el aumento de 5,4 % en las importaciones sustrajeron puntos del crecimiento del PIB.
Los gastos gubernamentales disminuyeron por décima vez en los últimos once trimestres, y entre enero y marzo el gasto militar bajó a una tasa interanual del 11,5 %, después de una reducción del 22,1 % en los últimos tres meses de 2010.
Estos son los mayores cortes del gasto militar consecutivos desde 1954 cuando Estados Unidos desmovilizó gran parte de su maquinaria castrense después de la Guerra de Corea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario