El sector privado de Alemania se contrajo en abril por primera vez en cinco meses, según las cifras del índice PMI de gerentes de compra. Los datos sugieren que su economía podría contraerse de nuevo tras una previsible recuperación en el primer trimestre. El frenazo germano supone un nuevo contratiempo para la recuperación de la zona euro.
En concreto, el índice PMI compuesto de gerentes de compra, elaborado por Markit y que mide la actividad tanto manufacturera como de servicios, cayó a 48,8 en abril desde 50,6 en marzo.
Se trata de la primera vez desde noviembre que este índice que representa más de dos tercios de la economía germana se sitúa por debajo de los 50 enteros, nivel que separa crecimiento de contracción.
"El renovado declive registrado en Alemania también aumentará los temores en el sentido de que el motor más grande de crecimiento de la región ha dado marcha atrás, actuando por tanto como freno para la región en su conjunto, al mismo tiempo que persisten unas desaceleraciones particularmente intensas en Francia, Italia y España", comenta Chris Williamson, economista Jefe de Markit.
Evolución de la zona euro
Una caída de Alemania golpearía con fuerza a la economía de la zona euro, que sigue sin levantar cabeza. El PMI compuesto de la actividad privada de la región se situó en abril en 46,5 puntos, en línea con el dato de marzo.
A pesar de que se mantiene estable, el dato sigue mostrando contracción de la actividad y ya acumula 19 meses consecutivos en esta situación. Además, sugiere que la recesión en vez de atenuarse se intensificará aún más.
"El estudio señala una inquietante debilidad en la economía al comienzo del segundo trimestre, con indicios de que es más probable que en los próximos meses la desaceleración se intensifique aún más, en vez de atenuarse", apunta Williamson.
La actividad del sector privado volvió a disminuir tanto en el sector servicios como en el manufacturero, si bien el ritmo de caída en el primero se relajó ligeramente respecto al observado en marzo (46,6 desde 46,4), mientras que en el manufacturero se observó el ritmo de declive más intenso de los últimos cuatro meses (46,5 desde 46,8).
eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario