martes, 7 de mayo de 2013

Los resultados de AIG impulsan el precio de sus acciones


La aseguradora AIG (AIG) reportó ganancias que superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street, lo que terminó impulsando sus acciones hacia nuevos máximos anuales por encima de los 45,50 dólares. Si bien sus activos se encuentran sobrecomprados y no sería de extrañar un ajuste de corto plazo, desde una perspectiva más larga, muestran un alto potencial de revalorización.
Esta compañía fue un caso emblemático durante la crisis crediticia de 2008-2009, ya que había asegurado las posibles pérdidas en instrumentos ligados a títulos hipotecarios en manos de bancos y fondos de inversión, lo que la puso cerca de la quiebra.
De haber ocurrido, hubiera significado que muchas otras instituciones quedaran sin cobertura ante la pérdida de valor en sus activos hipotecarios, por lo que el gobierno de los Estados Unidos decidió otorgarle un salvataje financiero por más de 180.000 millones de dólares. Esto fue también una manera indirecta de aliviar los problemas de muchas instituciones financieras que habían contratado sus pólizas contra pérdida de la empresa.
Eso llevó a que dedicara sus años siguientes a limpiar su balance cargado de activos tóxicos, reestructurar su negocio y resolver conflictos legales. Estas complicaciones generaron grandes incertidumbres al respecto de su futuro y su verdadero valor.
Bajo el liderazgo de Robert Benmosche, AIG ha avanzado en esta tarea, ya que vendió su negocio de seguros de vida en Asia, redujo su plantilla de 116.000 a 60.000 personas y liquidó cerca de un 93% de los derivados de alta complejidad heredados de la gestión anterior.
La compañía está dejando atrás la etapa de reorganización y saneamiento para ocuparse del crecimiento de su negocio y de aumentar la rentabilidad de sus operaciones. Sus ingresos operativos en seguros se incrementaron en un 28% durante el último trimestre frente al mismo período del año anterior, lo que demuestra que está ganando mercados y creciendo más rápido que sus competidores.
Una de las claves de esa mejora fue el incremento que mostraron las pólizas de propiedad, un área en la cual su management está enfocando su atención y recursos financieros debido a que presenta mejores perspectivas de beneficios que otros rubros, como los seguros de vida.
Así, este sector presentó ingresos por 1.600 millones de dólares en el primer trimestre de 2013 frente a los 1.000 millones que obtuvo en el mismo período del año pasado. A su vez, esta mejora se dio tanto en lo que hace a sus resultados operativos como en al retorno de sus inversiones financieras.
La empresa mejoró los márgenes de sus negocios al modificar su portafolio de productos y optimizar el proceso de selección de riesgos para reducir los costos por siniestro. Además, ha logrado incrementar los precios de las primas, una tendencia que se observa también en el resto de la industria.
A lo largo de los últimos años, la caída en los precios de las primas, combinada con las bajas tasas de interés a nivel internacional ha afectado negativamente la rentabilidad de las aseguradoras. Sin embargo, el proceso parece estarse revirtiéndose y la mayoría de las firmas en los EE.UU. anunciaron que las han aumentado en el último trimestre.
Esta tendencia favorable en la performance de la industria podría proveer un importante viento de cola en el momento en que AIG más lo necesita, precisamente cuando está buscando incrementar sus ventas y márgenes de ganancias.
Andres Cardenal
saladeinversion.com

No hay comentarios: