miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Cambiará la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos?

Recientemente el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, declaró que los estímulos monetarios responderán a la evolución de la economía de Estados Unidos, en especial  en materia del comportamiento de la inflación y del empleo. 
Por ello, es poco factible que la inyección de liquidez se acabe en el segundo semestre de 2013, como  se alcanzó a suponer tras un anuncio del mismo Bernanke en junio, que dejaba entrever que pronto se iba a acabar el programa de compra de bonos.
Para la FED, en estos momentos la tasa de desempleo se encuentra en niveles más altos de los esperados, y la inflación se sostiene en crecimientos históricamente bajos.
Eso quiere decir que la flexibilización cuantitativa —el estímulo— se mantendrá en cuanto sea necesario. La política monetaria, en suma, se adaptará al estado de la economía, dijo Bernanke.
La continuidad de la flexibilización en su nivel actual le permite al banco central estadounidense inyectar más dinero a la economía y mantener a su vez el gasto de los consumidores.
¿Cómo impacta este anuncio a los inversores?
La continuidad del estímulo calmó a los inversionistas en tanto la principal economía del mundo cuenta con recursos para la inversión y para el gasto. La renta fija, que se había visto afectada por las declaraciones anteriores de Bernanke, tiene un respiro en la medida en que se mantiene la inyección al menos en los próximos meses.
De otro lado, como los indicadores de la economía estadounidense apuntan a la recuperación, el clima para la inversión en renta variable en ese país es cada vez más atractivo, especialmente si se tiene en cuenta que los capitales están empezando a retornar a Estados Unidos. 
Como la renta fija ha teniendo un comportamiento destacado en el último año y medio y ahora las valoraciones de la renta variable son positivas, los inversionistas pueden aprovechar este contexto de cara a sus proyecciones.
En ese sentido, Javier Monjardín, director de análisis de la sociedad de valores española Tressis, considera que los fondos con bonos convertibles en acciones son una buena oportunidad para los inversionistas, debido a que se trata de un híbrido entre la renta fija y la variable, y por tanto son una posibilidad interesante para quienes buscan rentabilidad sin exceso de volatilidad. 

¿Qué pasará con las tasas?

Saber qué va a pasar con las tasas de interés a la luz de estos anuncios es vital para los inversionistas, ya que son determinantes para el desempeño futuro de acciones, activos de bienes raíces y bonos.
En la medida en que las tasas a largo plazo sean más bajas, los inversionistas destinarán más capital a las acciones, a los bonos del Tesoro a largo plazo y a los bonos corporativos. Además, los constructores inmobiliarios recibirán más ganancia al poder pedir prestado a menor precio.
En cambio, si suben las tasas, aumentan los precios en acciones, bonos e inmuebles. Esto fue lo que ocurrió en el último mes tras la reacción del mercado al anuncio inicial de Bernanke
El presidente de la Reserva Federal adjudicó el alza en las tasas, primero, al retiro de posiciones apalancadas y riesgosas en el mercado. Además, dijo que al presentarse mejores indicadores económicos —como fue el caso en el primer semestre de 2013— también suelen aumentar las tasas. 
Pero, quizá la principal razón del alza fue el temor del mercado ante su declaración de junio. No obstante, Bernanke reiteró que sus palabras fueron malinterpretadas y que la política monetaria no ha cambiado, sino que el desempeño de la economía dictará el momento del eventual retiro del programa de bonos.
Lo que los expertos prevén es que las tasas a largo plazo aumentarán. Según el economista de Harvard Martin Feldstein, “el mercado ha llegado a la conclusión de que las tasas a largo plazo son anormalmente bajas y subirán”. 

Una política clara

Con los anuncios, la FED dejó abierta la posibilidad de seguir con las medidas implementadas desde la crisis, si es necesario. Pero sí hay una intención de que no duren mucho más tiempo en tanto la economía siga recuperándose. 
Lo más importante para muchos inversionistas en este punto es que no haya más incertidumbre sobre el camino que va a seguir la FED en los próximos meses. Tras el anuncio de junio de la posible disminución al estímulo, se generó gran volatilidad, y aunque la declaración de julio indica que un cambio tan drástico no está a la vista pronto, sí causó desconcierto por el aparente cambio de parecer.
Además, es posible que la Reserva Federal cambie de presidente en 2014, por lo que sus políticas también podrían variar.
Por lo pronto, los inversionistas pueden seguir contando con que se mantenga la inyección en 2013, pero que en la medida en que los indicadores generales de la economía estadounidenses sigan en camino positivo, cada vez será menos necesario el estímulo.
Circulo de Inversionistas.

No hay comentarios: