viernes, 7 de marzo de 2014

Libre oferta de divisas

Un convenio que suscribirán el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas contendrá las condiciones mínimas que deberán cumplir las personas naturales y jurídicas para acceder al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2), que comenzará a operar este lunes 10, informó este viernes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.
Durante una rueda de prensa, destacó que buscan que ese convenio sea lo suficientemente amplio, “muy flexible y abierto, que tenga su propia dinámica, que permita que se puedan realizar transacciones permuta en ventas y compra de divisas a través de un nuevo sistema, porque la idea es permitir a sectores públicos y privados facilitar las transacciones de divisas”.
Ramírez refirió que la nueva Ley del Régimen de Administración de Divisas (que sustituye a la Ley de Ilícitos Cambiarios) es clara con respecto a que otras instituciones públicas, como la banca, podrán participar como oferentes de divisas en las subastas del Sicad 2, además del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Este convenio va a reflejar lo que es el espíritu de nuestra ley. Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas”, dijo.
“Son mecanismos que van a permitir que todos los sectores puedan acceder a las divisas necesarias para su actividad económica” dijo Ramírez.
Señaló que la creación de nuevos sistemas y mecanismos para disponer de las divisas va de la mano con “apostar, como siempre hemos hecho y como siempre hemos apuntado, a trabajar con los sectores honestos del país que son la mayoría”
“El Gobierno nacional está trabajando con la firmeza, con las leyes y la Constitución y toda la legitimidad que tenemos para la actuación de nuestro Gobierno, pero también escuchando, conversando y construyendo acuerdos en los que estamos seguros vamos a concentrar el interés de las grandes mayorías”, dijo Ramírez.
Asimismo, recalcó que seguirán trabajando para derrotar el fenómeno del dólar paralelo “que es el que ha colocado mucha presión sobre toda nuestra estructura de costos. Eso no tiene ningún sentido y con la nueva ley esto se convierte en un sin sentido económico”.

Ramírez también anunció este viernes que producto de su visita a Beijing, la semana pasada, se acordó para este mes la entrada de la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por 5.000 millones de dólares, mientras que con Rusia se aprobó un financiamiento por 2.000 millones de dólares a Pdvsa, por parte de la petrolera estatal rusa Rosneft.
A finales de 2013 se hizo efectiva la renovación del tramo C de este mecanismo de financiamiento entre Venezuela y China, también por 5.000 millones de dólares.
 Datos sobre liquidaciones
Entre el período de enero 2011 y diciembre 2013, el Estado venezolano entregó a 5.581 empresas del país 51 mil 500 millones de dólares, informó este viernes el vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
De esta cifra, 599 empresas recibieron 41 mil 200 millones de dólares, lo que representa 80% de las divisas otorgadas, acotó durante una rueda de prensa que ofrece este viernes desde Caracas.
“Esta es la mejor manera de hacer de conocimiento público las empresas que han obtenido los recursos del Estado venezolano para cumplir una actividad económica”, afirmó Ramírez.
El también ministro de Petróleo y Minería explicó que en el referido periodo General Motors Venezuela recibió mil 415 millones de dólares; Procter & Gamble de Venezuela, mil 228 millones de dólares; Ford Motors de Venezuela, $738 millones; Proagro C.A., $648 millones; Laboratorio Abbott, $620 millones; Chrysler de Venezuela, $559 millones de dólares; y Molinos Nacionales, $531 millones, entre otras.
“Aquí está toda la información que hemos respaldado, respaldado todos los detalles, todos sus datos, todas las transacciones, todos los montos, las cantidades de solicitudes, los certificados; todos está aquí y lo vamos a someter a la comisión presidencial para que haga las determinaciones que bien tenga a lugar”, dijo.
“Todo será expuesto para que sea escrutado a la opinión pública nacional y sigamos avanzando”, subrayó Ramírez.
Asimismo, dijo que el registro que ha estado depurando el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) cuenta con 9.091 empresas activas, y se han suspendido a 2.166 empresas por la presunta desviación de recursos otorgados por el Estado venezolano.
Descifrado.com

No hay comentarios: