miércoles, 17 de agosto de 2016

Ministro Jesus Faría: "“Traigan sus divisas que las van a recuperar...” (+NdR)

El ministro de Comercio Exterior , Jesús Faría, exhortó al sector privado a que traigan al país, las divisas que tienen en el exterior y aseguró que recuperarán su inversión.

“Una empresa trae sus divisas en forma de materia prima y exporta, garantizamos que no los vamos a limitar al 60-40, que es la proporción que existe ahora. Que retenga el 100% hasta que recupere su inversión, cuando cumpla, esto se vuelve a repetir de una manera automática”, aseguró.

Estima que “hay 500 millardos de dólares del sector privado en el exterior, bien sea en  depósitos de empresarios o de particulares. Les ofrecemos esa posibilidad”, dijo.

“Traigan sus divisas que las van a recuperar, pero las tienen que generar por exportaciones”, precisó el titular

Citó que el Ejecutivo Nacional ha puesto en práctica una estrategia económica con el fin de recuperar las divisas y las exportaciones, según dijo en Globovisión, el ministro.

Señaló que a través del sistema flotante Dicom se obtienen las divisas para la compra de materia prima que servirá, posteriormente, para producir y exportar.

“Se han entregado divisas para los sectores que se están priorizando. Los mismos empresarios están utilizando sus divisas, los que exportan generan sus divisas (…) una parte la invierten y la otra la reportan al BCV”, expresó.

Atribuyó el desabastecimiento de insumos a la escasez de divisas necesarias para suplir el mercado  y  dijo que continuarán trabajando con  los empresarios que “entienden que la economía es una cosa y la política es otra”.

El Mundo Economía & Negocios.


NdR

Con más que justificado escepticismo toma la gente este tipo de anuncios, que de alguna manera determinan "apertura" dentro de los controles impuestos. Sin embargo, y no por beneficio de la duda sino por el del sentido común, esto parece una medida insalvable dentro del esquema del control cambiario.

Esta modalidad puede generar algún beneficio, muy poco en realidad, en cuanto a la generación de divisas, motivado esencialmente a la mermada capacidad prioductiva del sector privado, y más aún exportadora. Sin embargo, el hecho q se reconozca la divisa a la tasa Dicom y que, efectivamente, se permita el mantenimiento del 100% de la generación de divisas en moneda extranjera, resultarían en un impulso importante para las empresas con capacidad exportadora, no solo de productos, sino igualmente de servicios. Medidas como ésta , así como la apeertura de la frontera para la importación libre de productos básicos desde Colombia, como está ocurriendo en la frontera del Zulia; obedecen al reconocimiento por parte del gobierno de la incapacidad de mantener la subvención de las importaciones con dólares baratos y la necesidad de cubrir el terrible desabastecimiento que presenta el país.

Son paños calientes que deben mejorarse aun más para que de verdad ayuden a bajar la fiebre, no todos en el gobierno están convencidos de ellos, si lo puede aprovechar mientras dure, hágalo.

Fernando Serrano G.

No hay comentarios: